sábado, 7 de junio de 2014

Próxima Inmigrante?

No suelo escribir sobre política, o economía, o sencillamente sobre algún tema que requiera de conocimiento intelectual porque no creo poseer ese don, pero a lo largo de este año he experimentado vivencias impresas en las pocas hojas de la prensa nacional y me he dado cuenta de que más drama y melancolía tiene el día a día en el país que mis despechos ocasionales.

Llegó Enero y lo único nuevo es que no hay nada nuevo y que lo que había, ya no hay, pero más allá de eso me entra un pánico terrible entre el crecer como profesional, crecer como "Lulú la escritora" y el sencillamente crecer e independizarme como persona y no precisamente porque no me crea con las bolas que requiere el buscar un trabajo, el matar tigres mientras tanto y el mendigar una nómina por una tarjeta de crédito e ingeniarmelas para que el banco crea que tengo algo de dinero; sino porque me aterra el pensar en un mañana en Venezuela, donde la rumba más que por disfrute es una necesidad psicológica de hacer que "aquí no pasa nada", porque es que pasa tanto que llegas a saturarte.

Estos últimos meses he leído más, investigado más, hablado más y tratado de escuchar un poco más y ello me ha llevado a un desvarío entre mis añoranzas de un cambio positivo y mejorías. Porque hablando de economía con mi amiga economista y analizando la situación y posibles soluciones lo único optimista es que hoy aun no estamos en proceso de solucionar algo.
Yo no sé mucho de nada, así que les explicaré como me lo explicó ella.
"Cuando la máquina deje de imprimir billetes es que nos la veremos fea. Mientras, estamos viviendo en la burbuja de la clase media intelectual que no logra visualizar más allá de su solución bonita a los problemas. Por ejemplo, para cuando comience a arreglarse el problema económico tu no estarías friendo tequeños (matando un tigrito que me salió), porque nadie tendría dinero para hacer pasapalos para una fiesta. Ahí es cuando pasaremos trabajo"

Ya va, ya va, ya va... La cosa está jodida. No consigo trabajo ni debajo de las piedras... Porque si es cierto que trabajos hay, explícame tu cómo ser optimista en una país donde los clasificados están desbordados de anuncios como "Se solicita persona para alquilar teléfonos en el centro, pago 700bs la semana. De 8am a 7pm" o "Se solicita avance de mototaxista. Ambos sexos"
Y no es por desprestigiar al mototaxista o al que alquila teléfonos, es que me entristece que las únicas ofertas laborales que veo son como cosas que realmente, en mi curriculum profesional, no me darán ningún peso... O acaso dirán en ARS Caracas "Se solicita creativo con conocimientos en transferencia de saldo"
Aunque quizá Leo Burnett si salga con "Buscamos Directora de Cuentas con licencia de 5ta para conducir 350"

Qué drama el mío no?
Es que yo busco un trabajo que me permita crecer y no niego que quizá en una de esas carreras pueda salvarle la patria al Ejecutivo de Cuentas de alguna agencia o medio y me diga "Chama, pásame tu curriculum" es que me frustra que mi hermosa ciudad (Mérida) no tenga una oferta de demanda más allá de planchar, cuidar niños, ser secretaria de algún ejecutivo con disponibilidad para viajes o ir a Chacao a ser señora de servicio.

Pero se sigue en la lucha, entonces aceptas desde limpiar los platos sucios de un restaurant y te das cuenta que no es que "pagan bien", sino que están pagando la crema hidratante que necesitarás luego de quitarle la grasa a las ollas... Freír tequeños para un cumpleaños (y volverse loca pidiendole a un amigo que vaya al abasto tal que llegó la Harina de Trigo pero que no puedes hacer la cola porque estás en la biblioteca investigando para la tesis) o sencillamente alegrarse porque buscan personal de protocolo y aunque tengas tres años consecutivos de experiencia en el Festival de Cine te digan "Lo siento, pero no cumples con las medidas"... Ya va, tu buscas protocolo o un hablador*?

Bueno, pasando ese tema (si saben de un tigre, avísen que ya sé deshuesar un pollo)
Llega tu mejor amiga a explicarte que ahorita todo está "bien" para "lo que viene"... Para "solventar" el problema.
Me asusta.

El otro día en el bus robaron a un joven quien ayudaba a un viejito que se cayó. El viejito de atrás (amigo del viejito que se "cayó") le sacó el celular del bolsillo.
El otro día robaron el local (restaurant popular) donde trabaja una amiga, a ella la apuntaron con el arma.
Hace nada llamé a Yoli (la viuda del Sargento Parra) y no la volvieron a llamar para informar sobre algún avance o algo en el asesinato de su esposo.
A comienzo de año asesinaron a uno de los compañeros de clase de mi hermano (estudiante de Enfermeria de la ULA, casi graduando) por resistirse al robo.
Y la web se llena de "Sin cel por exceso de patria" donde los comentarios son "Que chimbo weon :/ " y "Me regalaron de cumpleaños un S4"


Qué carajos?
Yo en mi vida quisiera un teléfono de esos, si ni me coloco las perlas que me dejó mi mamá porque me aterra que me quieran robar.
Esa es la palabra, hasta esta línea la situación ATERRA.

Y luego un pana tuyo se queja de que tu buscas problemas en lugar de soluciones, que el va a visitar a los niños del piso 8 del IHULA los viernes y que así, "trabajando", es que se solucionará todo en Venezuela... Que bonita labor, pero si a mi me hubiese llegado un chamo a darme un abrazo y apoyo moral cuando buscaba desesperada un cupo en UCI del IHULA para mi mami (QEPD), probablemente le hubiese dado una cachetada.
Porque llena de impotencia que quieran darte un abrazo en lugar de un respirador porque no existe ambulancia con esa verga para el traslado. El coño de tu madre, yo no quiero un hombro donde llorar, yo quiero solución a mi problema!

Más allá de si hay aceite, si se necesita la partida de nacimiento para comprar pañales (lo siento prima, no podré hacer la cola por ti) o si me roban el Vtelca que compré en Septiembre por suerte (en Caracas, aquí no lo he visto siquiera), llega la pregunta... Yo podré vivir en Venezuela?

Terminando de cocinar las minipizzas para el cumpleaños mi primo me comenta que está haciendo todos los trámites para mudarse a Panamá, que mi otro primo está moviendose para irse a Miami. Me comenta la hermana de mi cuñada que su tía se fue a Inglaterra y yo sólo pienso... Qué queda para los simples mortales que no consiguen ni trabajo en un café? (considero que me daría mayor peso curricular un café, digo, atención al público y eso...)

Los de Caracas me dicen que allá la cosa está fea. Yo considero que aquí la cosa está fea. Me fui de viaje a San Cristobal y la cosa está fea. Y el papá de un amigo quien vino de visita me dice que en Margarita, la cosa está fea. Y la pana de Maracay me dice que la cosa allá también está fea.
Entonces no me queda otra que irme de Venezuela?

Pero no te puedes ir sin dinero, me dice mi primo. Piensa en mínimo 10 mil dólares que tienes que ahorrar (el coño de su madre, mi cuenta está muy lejos de llegar a 10 mil bolívares siquiera).

Yo amo este país, aquí está toda la gente que quiero. Amo como nadie los atardeceres en La Victoria o Valera, pero jamás viviría allá porque es de pana muy inseguro, más que en Mérida por lo menos.
Pero es que en Mérida de por sí no saco el cel en el bus porque así robaron a la amiga de mi cuñada... El coño de mi patria!

Mi sueño siempre ha sido mudarme a Caracas... No tienen idea de cómo amo esa ciudad, aunque los que han salido me dicen que Caracas no es nada para ser la Capital del país... A mi me gusta ese poquitico que hay y adoro ver tanto movimiento.
Ahora he aplazado la mudanza porque descubrí que en La UZ (no me sale decir sólo en LUZ) dan Comunicación Social mención Publicidad y Relaciones Públicas (y aunque la den en la Central, aquí le anexan relaciones públicas y es exactamente lo que quiero estudiar) y mis amigos de allá me dicen que no me vaya porque allá esta todo muy feo.
Pero ni los de Caracas me quieren allá por el mismo peo.
Y leo a Briceño-Leon juzgandome porque "Hay que despoblar Caracas y el centro del país"

Cuál es la solución a todo este peo?
Ahora me siento arrinconada. Porque a pesar de todos los problemas, para la solución se va a poner aun más feo... Y que la recesión tampoco es un camino del que se sale porque sí.
Y que los Gobernantes saben que deben cambiar las políticas económicas para poder surgir pero eso sería ir en contra de lo que los tiene en el Gobierno, el plan de Chavez.
Y entonces aquí siguen diciendo que los problemas depende de con qué ojo los veas... Porque unos se tapan el izquierdo, otros el derecho y los que tienen la potestad para hacer algo al respecto han decidido no abrir ninguno.

Considere esto como un desahogo nada más, uno de mis despechos ocasionales... Pero tanto que leído, preguntado e investigado que aunque ahora pueda comprender mejor la situación y los problemas hubiese preferido no aprender un carajo.
Que todos hacen planes para irse, que lo que viene es aun más feo, que se requiere más que los atardeceres o eventos para querer mudarse de Ciudad y que si de por sí se me dificulta el existir en estos momentos... No imagino cuando explote la burbuja y se cumplan los pronósticos económicos de mi licenciada en Economía... No quiero estar aquí para cuando eso suceda, pero yo no quiero irme de mi país.
Siento que me están echando y no precisamente en Cadena Nacional.

Me voy a quedar sola con los malandros, la corrupción, colocando cadenas en las redes para ayudar a la gente a conseguir medicamentos o insumos para sus familiares enfermos y matando tigres?
Porque hasta mi mejor amiga, la economista, quien me dijo "Así como tu quisieras matar a Chavez por habernos metido en este peo, yo lo quiero porque me parece que hizo muchas cosas muy buenas", está moviendo los papeles para irse a Colombia.

Yo no quiero esto.
Yo no quiero irme de mi país.
Y yo no quiero quedarme sola.

Qué berrinche el mío de pedir no acostumbrarme a la inflación, escasez, inseguridad, violencia, corrupción y mala gestión gubernamental que me tiene sin poder dormir y comiendome las uñas pensando en "Cómo me iré del país?"



Lo que debe hacerse viral, no se hace.
Cuando dejemos de pensar en si se fue la luz en X zona del país y digan "Qué pasa con la juventud venezolana"... Quizá no sienta que de pana, si me quedo, me quedo sola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario