martes, 25 de marzo de 2014

No era un GNB, era de la FANB y era mi amigo.

A estas alturas del partido, parece como si en Venezuela lo primero que se devaluó fue la hermandad, el querernos los unos a los otros, lo primero que perdió el valor fue la humanidad. Y después que uno ve tanto, que escucha tanto, que llora tanto... Cómo poder seguir creyendo cuando toda la esperanza te la han arrebatado?

Soy joven, estudiante universitaria, sin ningún partido político pero opositora a este régimen y manifestante y una mañana hace no mucho me despertó mi celular por las llamadas insistentes de mis vecinos, cuando atiendo, me piden que vaya de inmediato a la avenida, "Nos están atacando" me dijo; así que fui corriendo con mis armas de construcción masiva: Mi pincel, una hoja y pintura.

Cuando voy llegando a donde solía estar nuestra barricada veo una tanqueta (o carro blindado, como prefieran) atravesar la calle y salgo corriendo, veo a mis vecinos reunidos y pregunto qué pasa? Ahí me entero que desde tempranas horas de la mañana una cantidad absurda de policías, guardias nacionales, 2 tanquetas, la ballena y unos camiones decidieron visitarnos y quitar nuestra barricada. Un herido por un golpe de un policía, un disparo de perdigón al aire y muchos vecinos preocupados. Saco mis armas y comienzo la acción "Y LA PAZ?" decía mi pancarta y corro hacía donde están estos oficiales. En lo que llego una de las tanquetas comienza a andar y decido colocarme enfrente con mi pancarta (soy manifestante y radical, nunca he lanzado una piedra en mi vida, conozco una mejor forma de defenderme, soy capaz de arriesgar mi vida por un cambio en mi país), la tanqueta me esquivó y arrancó (sorprendente lo rápido que van esas cosas!) y corro a su lado, atravesándome ligeramente como podía pero se me escapó. No iba a darme por vencida, así que bajé corriendo de nuevo a donde estaban los oficiales, primero me habló un policía de muy, muy mala gana, pero mi objetivo se cumplió así que me dirigí a donde descansaban sentados unos GNB, como siempre en silencio, mirada fija y cartel en alto. No pasaron ni tres minutos cuando uno me llama y me pide que me siente y conversemos. Eso hice.



Así conocí al Sargento Miguel Antonio Parra.
Por qué será que los buenos siempre son los primeros en irse?

Me dijo "Todos queremos la paz pero, qué es lo que está pasando, cuéntame por qué protesta la gente de arriba, por qué vienes tu con ese cartel y por qué tienen esas barricadas?" Y eso hice, el señor, tan pero tan increíble, que me pidió una hoja, pidió un lapicero a uno de colegas (quienes debo admitir tardaron, TARDARON en darselo) y comenzó a escribir "Por qué la gente protesta?", ajá hija, cómo te llamas? "Lulú", ajá Lulú, dime.
* INSEGURIDAD, Mérida blah blah blah....
* ESCASEZ, cómo es posible que blah blah blah.
* INFLACIÓN, yo soy joven y aspiro a un mejor futuro pero blah blah...
* IMPUNIDAD, te secuestran, roban, matan y aquí como si nada...
* CORRUPCIÓN, todo depende de a quién conozcas.
* CENSURA, hace unas semanas Señor que me amenazó un policía, me empujó y golpeó a mi hermano por colocarme yo en silencio frente a la sede policial con esta pancarta:


Me escuchó, anotó TODO tal cual como se lo expresaba, cuando le expliqué el por qué de las barricadas me dijo "Aquí todos saben quienes son los Tupamaros, cómo es posible que no estén presos?, Vamos a organizarnos Lulú, tu me dicen quién es Tupamaro y yo lo arresto y lo reviso ya mismo"... "Pero aquí no hay ninguno, están uds, ellos viven en ...." "Pues hablaré y vamos a ver cómo hacemos con esa gente porque TODOS me han hablado de ellos"

La cosa es que no sólo me eché a llorar repetidas veces sino que me calmó en cada una de ellas, anotó mis quejas, anotó las razones de las barricadas y hasta me pidió mi número. Yo le dije "Tu estás loco? Va y me fichas después" y me dijo "Lulú, tu no quieres paz? Cómo la tendremos si no podemos confiar ni entre nosotros" y ahí me jodió y lo mire raro, así que me quitó la hoja donde estaba mi pancarta y escribió el suyo "Ves, yo te di el mío, puedes confiar en mi, no te haré nada" y anoté el mío en la hoja donde él escribió los problemas de la comunidad.


Me mostró cómo es su uniforme "Mira Lulú, esta vaina no para una bala" (maldigo ese uniforme, tu debiste ser el primero en tener un chaleco). Me mostró los tiros que tenía la tanqueta donde él transitaba. Las armas que usaban y hasta pude conocer los perdigones y bombas lacrimógenas sin tener que correr por ello. Me dijo "Uno tiene que defenderse" y yo le expliqué mi teoría sobre las protestas (La teoría creacionista del Caos pero referente a las protestas) y le dije "Las balas no salieron sino hasta una semana (por lo menos en mi ciudad), si no hubiesen tumbado los portones de las residencias, baleado casas, insultado a través del parlante de la tanqueta esto NUNCA hubiese sucedido" y me dio toda la razón, me explicó que ellos recién llegaban a Mérida, la situación en la que andaban, con poca ropa, sin poder lavar, comiendo mal, durmiendo mal, duchas escasas y para más, los Merideños que eran los educados y amigables los reciben a coñazos. Le expliqué que vino en mal momento y mal vestido (uniformado) pero que cuando pudiese salir como civil él y yo daríamos un paseo por la ciudad y le explicaría todo.

Les digo que era tan pana pero tan pana, que le dije que en Carnavales quise protestar en traje de baño con una pancarta frente a la ballena y que no lo hice porque mi mamá no confía en los uniformados (ni yo) y dijo que podían agredirme. Migue me dijo que si le conseguía un traje de baño nos bañabamos con ella ahorita mismo.

Chamo, hablamos de todo... Les puedo decir que ese hombre me conocía y eso que sólo fue una mañana... Le dije que si algún tupamaro llegaba a agredirnos por la noche, yo misma sería la primera en levantar la barricada y que se acordara de mi cara, porque al que tendrían que bajar a golpes del camión sería a mi. Me pidió que si eso sucedía lo llamara de inmediato, a cualquier hora y me prometió que el haría algo al respecto, pero que nos protegería. Le dije "Confiaré en tu palabra hasta que me demuestres lo contrario". Viste cómo es Dios chico, que ni te dio el chance de que un día yo pudiera estar molesta contigo!

En eso los llaman para que suban al Centro Comercial y yo le dije "Lo siento mucho pero allá arriba hay un montón de gente asustada, déjame hablar con ellos". Eso hice y les expliqué, mis vecinos dudaban pero subió el pelotón. Me advirtieron "No te dejes engañar, ellos son malos, te hablan bonito pero te volteas y disparan... Ellos torturan a los jóvenes, a otros los asesinan, ellos no son humanos Lulú, están entrenados para eso" Así que decidí usar nuestro nexo como amenaza. Me acerqué a ellos y le dije "Yo estaré con ustedes, a donde vayan, mientras estén aquí, el tiempo que estén acá. Porque allá tengo gente desconfiada y asustada y no permitiré que nada malo le pase a esa gente. Ustedes verán pero si se les ocurre disparar, primero tendrán que dispararme a mi". Migue me ofreció asiento, sacó un cigarro, le pedí uno y seguimos echando cuentos. El pobre, con hambre y alergia a morir, con tantas picadas que ni pa' saber qué era lo que tenía. Así que baje a la farmacia, le compré alcohol, algodón y loratadina (para la alergia), le expliqué cómo la iba a tomar, se limpió las picadas (se bañó con alcohol realmente) y en eso llegaron un par de vecinos a hablar con ellos.

(Inserte aquí los mismos problemas que vivimos TODOS los Venezolanos más el abuso policial, complicidad con los cuerpos delictivos, etc)

Luego de que todos hablaron, Migue me invitó a almorzar (a mi y a mi hermano), rechazamos la oferta. Sabían que ellos pagan su propia comida?, bueno, él se llevó a otro que iba a almorzar y a mi una señora me dio unos jugos, uno para él y uno para mi. Así que fui a donde estaba comiendo para darselo. Me pidió que me sentara, insistió en que comiera y como dije que no me dijo "Bueno pero prueba este pasticho, está buenisimo" y les digo, ellos COMEN porque el bocado que me dio fue enorme. Sí, estaba bueno el pasticho. Llegó mi hermano, luego mi otro hermano, hablabamos los 5... Migue me contó de su hijo, resulta que estudia lo mismo que uno de mis hermanos. Me mostró los mensajes de su esposa, me dio su opinión al respecto de la situación del país y su descontento con todo lo que pasa. Mi hermano le mostró unas fotos y vídeos y me dijo "Hay que ver cómo hacemos que todos lo vean, allá dentro no nos dejan ver nada, sólo el canal del Estado".

Fumamos otro cigarro, echamos cuentos y me despedí diciéndole "Me caes muy mal! Porque yo odio a los uniformados, odio a la gente que tiene ese mismo uniforme pero a ti no, ni a ti (refieriendome a su compañero), no permitan que unos delincuentes ensucien ese uniforme. Háganme creer en los cuerpos de seguridad del Estado. Habla con los que sabes que actúan mal" y me dijo "Todos los que están conmigo son como yo, aquí ninguno abusa de su posición" Y me fui.

Comí y volví para la Asamblea de Vecinos y Migue seguía ahí, lo salude y me reuní con la gente. Hasta que una señora dijo "No podemos discutir nada al lado del enemigo" y le quité la palabra para decirles "Ellos NO son el enemigo. El enemigo es el Estado, no se dejen confundir" En eso se inició una pelea, muchas me apuntaban de inocente, señalaban, criticaban y me partí en llanto al llegar a casa, le explicaba a mi familia "Ellos son buenos, sí hay malos pero si yo estoy pidiendo humanidad, si les estoy pidiendo que recuerden que soy como ellos, venezolana, por qué los voy a mal tratar?" No, yo siempre apostaré a la humanidad del individuo.

Desde ese día decidí no reunirme con los vecinos, protesto a mi forma, si veo una actividad me uno pero ya no participo en las Asambleas, al final, no me conocen, me juzgan y desde entonces muchos me miran mal pero, yo sé lo que ha pasado, sé lo que han hecho los de su mismo uniforme pero él me dio su palabra y hasta que no la rompa, no seré mala con él (ellos).

Migue me escribió seguido esa semana, siempre preguntando cómo estaba yo y cómo estaba la comunidad. Siempre le respondía lo que acontecía, cómo me sentía y el volvía a preguntar "Y TU CÓMO ESTÁS?", no lo dejé hablar lo suficiente, pero quedaron unas cervezas pendientes, cuando terminara todo esto y el Gobierno finalmente asumiera sus responsabilidades, él y yo y los muchachos que quisieran íbamos a pasear por Mérida y conocernos como civiles. Alguien me quitó esa oportunidad y seguramente ni tenía idea de quién era al que apuntaba.

Ayer me entero que asesinaron a un GNB en la parte de arriba de La República Independiente de Las Américas (Av Las Américas antes de las protestas), yo lo conocí en el otro extremo de la república, supongo que hay distintos gentilicios a lo largo de la misma.

De una le escribí "La gente se alzó, quemaron el apartamento de una dirigente estudiantil. Ten mucho cuidado". No respondió pero él siempre respondía tarde así que bueno...

Hoy le vuelvo a escribir "Migue, cómo estás? Ando en el centro y tu?"
Y recibo la llamada más triste que he recibido en mi vida (nunca antes me habían matado a un pana) "Hola, eras amiga de Miguel Parra en Mérida?" -"Sí, Quién es?" "(no entendí bien) A él lo mataron ayer, estamos en Colon para su entierro"
Se me fueron las luces, comencé a toser, temblar, llorar "Yo si supe de eso pero no sabía que era él..."
"Yo leí tu mensaje pero no te avisé al momento, se me pasó. Lee la prensa"
Creo que se cayó la llamada, no recuerdo, sólo sé que comencé a llorar en mitad de la calle.

Salí corriendo al primer kiosko y compré el periódico, lo abro y en efecto. Fue él.
Por qué será que los buenos siempre son los primeros en irse?

Conocía muy poco de él, lo suficiente como para decirles que era mi pana, que le tenía cariño, aprecio, admiración, que me preocupaba por él y por sus colegas.
Yo no creo en las casualidades, entré a una tienda y me partí en llanto y la que atiende me dijo "Yo también conocía al oficial que mataron".

Tanta impotencia, tanto llanto, no pana... Así no son las cosas! No tuve ni chance de despedirme, nunca le di un abrazo siquiera... Coño, no!

Y luego recordé lo que él significaba para mi y lloré como sólo recuerdo haber llorado a mi abuela difunta. Él fue exactamente lo que yo rogaba en esos días, una muestra de que en el mundo aun existe humanidad en las personas.
Me hizo creer en la gente, en la bondad de los extraños, en la palabra de alguien... Me recordó que no todos son malos y que sí, en efecto, hay unas lacras con uniforme pero que abunda más bondad y ganas de cambio que maldad.

Recuerdo que le dije "Si siguen matando a estudiantes... La cosa se va a poner cada vez más fea" y me dijo "Qué, por cada estudiante muerto, un verde muerto?"
Y le dije "NO, así no son las cosas, sólo, todo será más tenso"

Si quien disparó creyó en eso le digo que nuestros caídos, TODOS, no nos doleran menos por la sangre de un uniformado y que no existe mejor venganza que el perdón.

Aquí iba escribir todo lo injusto que es esto, el dolor tan inmenso que siento, me quitaron una luz, Venezuela cada día es más oscura, hasta cuándo?
Pero luego recordé que no se llora a los muertos, se celebra quienes fueron en vida.
Y ese señor, sargento, uniformado, FANB, papá, esposo, panisima... Migue... No hay palabras que describan lo mucho que hiciste por mi y por Venezuela. Tu amabas tu trabajo, yo no entiendo cómo alguien puede querer ser parte de un ejercito pero él me explicó que cuando se inscribió las cosas no eran como ahora y que proteger a la gente siempre había sido algo que le gustaba.

Si llegan a agredirme alguna vez, si llegan a meterse con mi comunidad... Yo saldré a defendernos como sé hacerlo, con agallas y esperanza.
Porque usted señor me dio su palabra y yo confié en ella y confío, dijo que me protegería y sé que lo seguirá haciendo. A mi, a su familia, a sus amigos y a nuestra amada Venezuela.

Dios, aquí entre nos, no era necesario que te lo llevaras... Yo pude haber escrito esto sin que lo hicieras, pero supongo que querías también un poquito de Migue, y tienes razones... Era un ser humano increíble.

Dentro de tanto caos, tanto dolor, tanta sangre y lágrimas... Dentro de tanta oscuridad, inseguridad, pelea que cubre mi país hay pequeñas luces entre nosotros. Gente que nunca imaginamos conocer y que sin duda alguna, están ahí para recordarnos que sí es posible un mejor país, donde todos podamos estar tranquilos, que sí se debe creer, se debe creer en la gente... Porque si no, qué nos queda?

De tantos días de protesta he aprendido tanto, conocido a tanta gente y te llevaste a uno de mis favoritos; porque no sólo era tremendo tipo, sino que era tremendo tipo uniformado y en estos momentos, mucha gente necesita conocer a los que son como era él; porque unos cuantos bastardos han ensuciado el nombre de las instituciones que deberían resguardarnos pero eso no significa que ahí dentro no existan quienes realmente amen su trabajo, crean en la ética, tengan valores y consciencia.

Moral y luces son nuestras primeras necesidad.
Y aunque te llevaste una de las luces que alumbrara mi oscuridad en este país; me recordaste que aun existen valores, gente que respeta a los demás y que cree en la gente, en que existe la bondad y hermandad.

Señor Miguel, disculpe que lo llame "Migue", pero es que usted era mi pana.
A sus familiares, mi más sentido pésame y creo que lo más que puedo hacer por ustedes en estos momentos es escribir esto; disculpen lo largo pero es que los cuentos buenos merecen ser bien relatados.
A sus amigos, los envidio, yo quisiera haber compartido muchísimo más con él.
A los manifestantes, no todos los uniformados son malos, no se ensucien las manos de sangre y pena. Luchemos por Venezuela con la frente en alto y que sean nuestras esperanzas el arma con que ganemos esta triste guerra.
A los que piensan diferente, yo tampoco les pido que piensen igual pero por favor, que eso no les haga olvidar que detrás de esa bandera, hay una persona que de seguro te encantaría conocer.
Y al Gobierno... Tremendo tipo se les fue de la FANB, cuántos más quieren? Dejen las armas, revisen a los que lo están haciendo mal. Muestren justicia y así podremos comenzar a hablar.

A su hijo en especial. Pana, cuando necesites algo, lo que sea, llámame y aquí te resuelvo. Tu padre era tremendo tipo y de eso no hay duda pero debo recordarte que dentro de tanto repudio a las instituciones, tu padre no será otro del montón. Él creía en la ética, sus valores bien puestos, militar ejemplar, de verdad, cuando escribieron la misión y el código de ética del militar, lo hicieron pensando en tu padre.

A TODA VENEZUELA, ÉL, ESTE SEÑOR, ERA LA VIVA REPRESENTACIÓN DE LO QUE SOMOS LOS VENEZOLANOS. NO INTENTEN CAMBIARLO. NO DEJEN QUE NADA NI NADIE LOS CAMBIE. NOSOTROS SOMOS HERMANOS, CREEMOS EN NUESTRA GENTE Y ESO DE OJO POR OJO, ESO DE ODIO, ESO NO VA CON NOSOTROS.


Sargento Miguel Antonio Parra fue un HONOR conocerlo.
Siempre tendrá TODO mi respeto.
Y aquí tiene, se acuerda que le dije que quería ser escritora? Cuando pueda pensar con mayor claridad, tendrá más de un verso dedicado a su ser.



Sé que un día, allá arriba nos beberemos la fría que quedó pendiente y celebraremos que el bien siempre vence contra el mal. Celebraremos a la humanidad. Yo buscaré cómo, pero la rescataré y usted tuvo mucho que ver en eso.

Ya volví a llorar... Pero es que entiendan. No era un GNB, era de la FANB Y ERA MI AMIGO Y ERA VENEZOLANO (oriental pa' más ñapa <3 )


Seguiré en pie porque creo en un mejor país y usted fue prueba de que lo que yo sueño, lo que anhelo, es posible.
<3 Que descanses en paz Migue, 24/03/14

146 comentarios:

  1. " Luchemos por Venezuela con la frente en alto y que sean nuestras esperanzas el arma con que ganemos esta triste guerra." (Y)

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu escrito Luivir... siempre es bueno tener una visión del otro lado, del lado humano de las cosas. Sin otro comentario para no polemizar..... Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos, soy fan de los debates intensos. Escribeme a mi cuenta de twitter y me cuentas a ver. @lulusadas. Gracias a ti por leerlo. Creo que es necesario para todo conocer ambos lados.

      Eliminar
    2. Gracias por regalarnos estas palabras y recordarnos que detrás de esos uniformes también hay hermanos venezolanos. A los cuales, por sus acciones en las ultimas semanas, he repudiado abiertamente.
      Creo que lograremos un cambio real, cuando empecemos a reconocernos y trabajar juntos por una mejor Venezuela.
      Fue un placer leerte (me hiciste llorar).

      Eliminar
    3. Estudie en Merida...mi vida de universidad transcurrio con mucha paz y armonia...de vez en cuando y de cuando en vez nos caiamos a piedra con la policia..que tiempos aquellos cuando protestabamos porque nos subian el comedor de 1 a 2bs....que dias aquellos cuando bajaba caminando desde la facultad de ciencias juridicas politicas y criminologicas hasta la humbolt y todo era paz...y el merideño transmitia paz...y la fuerza armada era nuestra fuerza armada...y mientras yo estudiaba derecho mis amigos estaban aprendiendo a defendernos en la casa de los sueños azules y otros en la casa vinotinto..en esos tiempos nunca pense que mis hermanos pudieran dispararme..o pudieran alguna dia contener mi protesta...hoy aunque diferente...sigo pensando que son mis hermanos y que tal como sucede en el mundo, hay hombres mas bueno que malos en la fanb...Dios tenga en su santa gloria a Migue.
      P.D Estoy exiliado, sali hace poco de mi pais, perseguido por pensar diferente...me arrebataron mi tierra, mis querencias, mi familia...mi esposa, mi hija..mi VIDA...y aun asi Lulu, pienso como tu, de verde hay mas Migue que Chavez. Un abrazo

      Eliminar
  3. Gracias por tan duras y bellas palabras, asi somos los Venezolanos, pero hasta eso no lo estan quitando!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No los están quitando, NO LOS DEJEMOS! Séamos más fuertes, más inteligentes. Que si perdemos la esperanza, de qué nos sirve seguir viviendo? Era un tipazo, no merecía menos.

      Eliminar
    2. Aplausos para ti y para Miguel!!!

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Mi primo me dijo que Dios manda las lecciones a la medida en que nos sea posible comprenderlas. Es muy, MUY triste y desearía que no hubiese sucedido pero que nos sirva para aprender que detrás de cualquier camisa o uniforme hay un ser humano que merece ser apreciado y respetado.

      Eliminar
    2. a traves de tus lineas nos lleva a una mas profunda reflexiòn del sin sentido de toda este enfrentamiento al que nos han llevado un grupo con ansias de no ceder el Poder... el sargento Miguel es digno de lo que una vez pensamos debe representar el militar venezolano... lamento mucho la pèrdida QEPD

      Eliminar
  5. Lulu, así como tú quiero ser escritora, hermosas palabras, concuerdo contigo en que aún existe algo de humanidad en las personas.. Al igual que tu, estoy en Mérida y ruego porque cesen las muertes, lo que no quiere decir que mis animos caigan al piso. No creo que la protesta deba acabar, el país y las personas deben cambiar.. Todos debemos cambiar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Martha, buscame en twitter @lulusadas, pongamonos en contacto. Quisiera sacar un libro de experiencias y poemas sobre las protestas. Mi versión del "SOS Venezuela". Y me ayudas a hacerle un homenaje donde cayó. =) Vale? Espero saber pronto de ti. La protesta no acaba. Arrestan a uno y salen dos. Porque las balas matan a la gente, no a la esperanza.

      Eliminar
    2. Me hiciste llorar... Yo soy músico, quisiera componerle una canción.

      Eliminar
    3. Gracias. Gracias por tomarte de escribir tu experiencia y al igual que tu pienso que no debemos perder el gentilicio, las ganas de seguir viendo al que se te cruza en la vida como tu pana. No podremos construir un mejor país si nos matamos unos a los otros. Pido a dios que nos llene de fe y esperanzas para salir de tan malos gobernantes.

      Eliminar
  6. Estimada Lulú
    Triste pero muy hermoso y humano tu relato...

    Ciertamente no todos los miembros de la GNB y FANB son malos, tengo familiares militares que son como Migue QEPD+, fueron tras un sueño. .. lamentablemente alguien se empeño en dividirlos y dividirnos, promoviendo el odio en unos y otris, se nos olvida que todos sin color, somis hijos de BOLÍVAR, que indignado sufrió al ver cómo profanaron su tumba, y destruyeron a uno de los países más hermosos del mundo. DIOS petmita que podamos ver la luz a la salida del tuner y volver a ser el hermoso y humano paīs que siempre fuimos
    Un e-abrazo y mis.saludos y respetos para ti y la familia de Mugue. OM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te voy a ser sincera, de verdad yo entiendo las razones de Migue pero nunca fui fan de los uniformes y armas; ahora, sí había olvidado que eran personas. Mucho cariño a tus familiares, pásales esto a ver si se consiguen con una Lulú, sé que hay muchos muchachos en la calle ahorita que desean un poco de calor, de cariño, humanidad, comprensión... Trata de que tus familiares los ayuden, como Migue me ayudó a mi y así les darán fuerza a esos muchachos que arriesgan su pellejo por un cambio.

      Eliminar
  7. Por cierto Lulú, guarda tu primer texto como escritora qur ya eres, mås adelante envíalo a los medios para que lo publiquen en honor y.homenaje a Migue, que sin conocerlo, por tu hermoso y sentido relato, siento también era mi amigo. Un e-abrazo. OM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, los tengo. Muchos aquí y muchos más en cuadernos... Si supieras! Tengo material como pa' 3 libros. Jajajaja, pronto, pronto me organizaré y los mandaré a las editoriales. Por los momentos, que esto se trate de Migue, no de mi. Era tu amigo, de todos... Ese tipo podía conversar con cualquiera, lo sé porque lo hizo con muchos de mis vecinos. Hasta con los que ni querían hablarle. Que recordemos nuestra humanidad y hermandad creo que es el mejor homenaje que podemos hacerle.

      Eliminar
  8. A compartir esto vale! Es lo que necesitamos, jamas nos ganaremos a las fuerzas armadas con tanto odio y prejuicios. Basta de insultos, "malditos cubanos" la que mas se escucha.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A Migue lo tildaron mucho de Cubano, acaso se nos olvida que 1) El Venezolano es más mestizo que los perritos en adopción. 2) Somos tan bellos porque aquí hay de todos los tamaños y colores 3) No importa de dónde seas, sino quién seas. Gracias!

      Eliminar
  9. He tirado piedras, he tragado humo, he gritado consignas con mucha arrechera e indignación, pero el sábado fui a una marcha, y en el piquete de la policía me puse a hablar de todo este peo con unos policías, desde carajitos hasta algunos de rango mas alto. Juro que nunca me había sentido mas útil en esta lucha que ese día.

    Buenas palabras chama, esta lucha esta evolucionando, y mientras haya gente que piense como nosotros siempre habrá esperanza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mis respetos, chamos como tu me han defendido en muchas ocasiones. Digamos que no soy buena atleta y no sirvo para eso. Siempre defendernos pero nunca ofender; no seamos quien tire la primera piedra y evitemos a toda costa un enfrentamiento. Pero sé que a veces es necesario; porque no hay que dejarse intimidar. Pero sí, creo que lo más fuerte es expresarse, el arma más letal es demostrarles que somos gente y con una convicción tan fuerte que ni con sus balas, bombas y escudos nos van a hacer cambiar.
      INSISTIR, PERSISTIR Y NUNCA DESISTIR!

      Eliminar
  10. ya eres escritora, porque eso es escribir contar tu historia, por demás bella esperanzadora y lamentablemente triste por la muerte de éste hijo de la patria y amigo tuyo, mio y de todos los Venezolanos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el enorme halago. Pronto, sé que pronto podré publicar mis escritos y por Migue, sé que te hubiese encantado, a muchos, conocerlo. Es triste que sigan matándose, las balas van y vienen y no perdonan pero eso acabará. Me lo he propuesto, como muchos venezolanos y no descansaré hasta que eso suceda. Es nuestro, como el venezolano que era.

      Eliminar
  11. Tu vivencia es la mejor imagen de lo que pasa a gran escala. Nos equivocamos todos al elegir el odio, y no hay vuelta atrás por unos años. Lamentablemente estamos llenos en nuestra historia de momentos y personajes que pudieron cambiar las cosas pero no lo hicieron porque no tuvieron la voluntad o la oportunidad, somos la Venezuela que pudo ser y no fue.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchos han dicho eso, sé que muchos también quieren que sea... Hagamos que sea. Que eso quede en el pasado. Que sea la Venezuela que debió ser y que ahora será. Comencemos a decirlo así mejor.

      Eliminar
  12. Gracias, un abrazo de otra Merideña, guau que triste

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leerlo. No fue justo como la gente de la ciudad trató a Migue, durante y luego de su muerte, lo digo por la reacción de algunos de mis vecinos y por los comentarios en twitter pero esto le hace justicia y que la gente lo sepa, me hace sentir tranquila.

      Eliminar
  13. Bueno esto me llego al alma,, es bueno pensar que por lo menos alguien entiende que no todos los que portamos uniforme somos iguales,, y que no todos somos malos, no lo conoci y fuese sido un honor conocerlo,, yo se que todavia hay esperanza para venezuela,, pero esa esperanza no radica en las armas si no en nuestar conciencia..un comando nunca muere gracias por hacerme recordar el motivo por el cual me uni a la fanb un rayo de luz dentro de tanta oscuridad es la esperanza de la humanidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOOOOOR!! Dios! No sabe lo emocionada que estoy. MIREN!! AQUÍ HAY OTRO MIGUE!! UNIFORMADO Y BUENO! <3 Señor! Que dicha, que alegría toparme con otro uniformado que crea en la humanidad! Espero que todos lean su comentario. MUCHAS GRACIAS por escribir. Cuando guste, busqueme @lulusadas. Muero por conocer su historia y que me permita escribirla. Quisiera entender más a los militares. Gracias por lo que hacen por Venezuela. Y como le dije al Sargento. POR FAVOR, hable con los que lo están haciendo mal. No queremos odiarlos, de verdad que no pero unos bastardos nos hacen creer que ese uniforme es sinónimo de burla, repudio, de gente que no le interesa nada más que las ordenes. Ayudeme a cambiar la concepción que se ha llevado y que esos que están actuando mal recapaciten porque usted, ni él, merecen ser insultados por su profesión. <3 Usted hizo mi día. Muchas gracias (y de verdad, me encantaría conocerlo y saber su historia)

      CUIDESE MUCHO, mire que aparentemente no quedan muchos pero son bastante buenos... <3 Venezuela los necesita, nosotros, los jovenes los necesitamos... Sigan alimentando nuestras esperanzas.

      Eliminar
    2. gracias Sr por hacernos saber q si hay gente buena, digna q honra su uniforme!!! le pedimos q siga expandiendo este msj q llegue a mucha gente!!

      Eliminar
    3. Hola buenas tardes lulu es de parte de su esposa yorlect y su hijo Manuel de verdad muchas gracias por tus palabras lo describen tal y como es nos llenaron mucho y estamos agradecidos con tigo esperamos tener nuevamente el Países Bajos que la gran malloria quisiera

      Eliminar
    4. LULU . GRACIAS POR ESCRIBIR ESE TEXTO TAN BELLO, YO TAMBIEN TUVE LA DICHA DE CONOCER A ESE MILITAR Y DE COMPARTIR CON EL Y COMO TU TAMBIEN LLORE AL SABER ESTA TRISTE NOTICIA Y EN ESE MOMENTO SENTI RABIA Y IMPOTENCIA POR SU MUERTE, GRAN PERSONA HONORABLE QUE LLEVABA SU UNIFORME CON HONESTIDAD Y VALENTIA UN EJEMPLO A SEGUR DE TODOS LOS QUE LO CONOCIMOS CIVILES Y MILITARES AMABA SU PROFESION Y COMO CADA UNO DE NOSOTROS LE DOLIA LO QUE ESTABA PASANDO EN ESTE BELLO PAIS, PERO EL DESTINO Y EL ODIO NOS LO ARREBATO QUE TRISTE PENSAR QUE NOS ESTAMOS MATANDO UNOS A OTROS SIN QUE SE HAGA ALGO POR DETENER ESTO, CONCHALE CUANTAS PERSONAS BUENAS TENDRAN QUE SEGUIR MURIENDO PARA QUE SE RECTIFIQUE, Y EN ESTE MOMENTO CABE ACOTAR QUE TODOS LOS MILITARES NO SON MALOS COMO MIGUEL PARRA HAY MUCHOS QUE AMAN A SU PAIS GRACIAS POR ESCRIBIR TANTAS COSAS BELLAS DE ESE GRAN CIUDADANO QUE COMO TU TUVE EL HONOR DE CONOCER DIOS TE BENDIGA Y A EL LO TENGA DIOS EN UN LUGAR ESPECIAL EN SU REINO

      Eliminar
    5. Cómo quiero, no se imagina cuánto, Sr Anónimo, volver a sentir el respeto cariñoso que un día le prodigué a los militares de todas las ramas, es más, el padrino de mis hijos mayores es un militar, pero hoy me siento tan vejada por algunos militares, que no respetan ni edad, ni género ni nada, que cuando le van pasando por el lado a un grupo que está haciendo la fila para entrar a algún supermercado "nos sacan el dedo" (usted sabe cual), y con lágrimas le digo que cada vez que me lo han hecho (varias veces) he sentido como si me enterraran una daga que hace diseminar en mi ser mayor desprecio, le confieso que los miro de frente, con desafío, mas no con odio, porque se que en algún momento un militar (ojalá sea un Migue) me va a preguntar el porqué de mi actitud y de verdad que temo cuál va a ser mi reacción, después de este testimonio, le juro que trataré de ser ecuánime, pero ya cuando una tiene sus años, las traiciones nos hacen más duras, recuperar la confianza es más cuesta arriba, pero por Migue y su Pana de Mérida, es menester intentarlo. Dios te bendiga Luivir Rangel!!!

      Eliminar
  14. 2 de la mañana ya 27 de marzo ayer cumpli años y me tomaba unas frias para no pasar por debajo la cosa aunque donde vivo hay tranquilidad sufro por mi pais y antes de dormir reviso el twitter para encontrar a estas horas tu relato y enseguida quede pegado a el.. No recuerdo quien retuiteo pero a Dios gracias por haverlo puesto en mi tl. yo conozco muchos migue pero que por temor o porque el militar lleva ese "honor" de recibir ordenes y cumplirlas deja de ser un migue no le quita lo humano.. Tambien soy oriental como el.. Una lágrima corrió en mi mejilla.. Saludos @jealmago

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. FELIZ CUMPLEAÑOS! Sé que la situación es difícil y cuesta mucho estar feliz en momentos tan rudos pero, feliz cumpleaños panita! Cuando logremos vencer la tiranía te brindo un par de birras. Habla con tus Migues y recuerdales que las ordenes las dan unos pero deben pensar antes de actuar. No permitamos que más sangre se derrame en nuestras tierras. Sé que deben realizar su trabajo pero que no se dejen convencer, que no sean cómplices de esos actos criminales; que hay muchos jovenes que ruegan por un poco de humanidad de parte de los cuerpos de seguridad y que sin duda alguna, estarán dichosos de toparse con uniformados honestos.

      Eliminar
  15. De verdad posees el don de la escritura, a través de tu historia y la pasion con la que escribes he tenido una cantidad de sentimientos encontrados, me has hecho llorar y sentir, para reflexionar. Compartire esta historia porque merece ser leida por muchos. Tambien sufro mucho por nuestros pais y por todos nuestros hermanos caidos, los lloro cada vez que pienso en nuestra realidad, y como lo transmites yo se que todavia hay esperanzas, gracias por promoverla, te felicito, Dios y Migue te bendigan siempre!

    ResponderEliminar
  16. Hola lulu por casualidad llegue a tu blog o a tu escrito no me preguntes como , creo que de tanto navegar en las redes a veces se llega a lugares donde se te dan respuestas a preguntas que aun no te has hecho, tu relato me pareció maravilloso aunque doloroso ciertamente la muerte de una persona es dolorosa no importa ni el motivo, ni lo que haga esa persona, simplemente la perdida de una persona es una marca en la piel del corazón de cada una de las personas que compartieron con él, que si compartiste mucho o poco no importa, lo que importa es que entre cigarros y charlas lograste conocer a una persona que te dio respuestas a lo que tanto pedías... yo también soy como tu, y todos los días me pregunto en que momento dejamos de ser humanos?, donde dejamos la humanidad? o alguien se acuerda para ir a buscarla, pero así como a ti la vida nos va colocando señales o nos va dando respuestas a lo que preguntamos, siempre llegara alguien, algo o una señal y nos enseñara nuevas cosas, hoy he leído varios escritos mientras intento escribir mi tesis, pero tu escrito me puso el corazón chiquirritico he llorado como si miguel fuese mi amigo también, pero la verdad es que el es el amigo de todos sin haberlo conocido, porque es que a todos se nos olvida que los uniformados también son seres humanos, son hijos, son padres, hermanos, tíos, primos amigos de alguien, ellos también tiene personas que sufren por ellos y no todos son malos y aunque lo fuesen simplemente son humanos como todos los demás, como todos nosotros...en todo caso Lulu espero que nunca abandones las letras, que no dejes que la pasión que llevas se apague, espero alguien día caminar por una librería y ver un libro tuyo .... y termino este escrito con mi frase favorita y escrita por mi Soñar alimenta el Alma !!! Sueña Lulu !!!

    ResponderEliminar
  17. LUARNOGO15.-
    Bueno esto me llego al alma,, es bueno pensar que por lo menos alguien entiende que no todos los que portamos uniforme somos iguales,, y que no todos somos malos,lo conoci y fue un honor conocerlo,,aunque no de la manera que se debe conocer a una persona, yo se que todavia hay esperanza para venezuela,, pero esa esperanza no radica en las armas si no en nuestra conciencia un comando nunca muere gracias por hacerme recordar el motivo por el cual me uni a la fanb un rayo de luz dentro de tanta oscuridad es la esperanza de la humanidad. y que tube que dejar a estas FANB despues de 28 años de servicio porque no todos somos iguales, y por tratar de hacer cumplir para lo que fuimos creados,como fue el orden publico, y cuando se recojieron formas para el referendun en contra de Chavez, se acercaron a pedirme orden los de la oposicion y cuando lo hice fui tildado de escualido y fui transferido a Siberia a trabajar, solo por querer poner orden a una cola de ciudadano que estaban siendo agredidos de palabras y ofensas por pensar diferente, y ese es el gran problema de ahora, ( pueblo cansado de escases de alimentos, inseguridad, falta de empleo, perdida de tiempo en marcahas de apoyo a ellos, colas para comprar cualquier alimento) y tenemos que enfrentanos para protegerlos y mantenerlos atornillados en el poder a ellos, igual a muertos de los bandos. y gracias Lulu por dedicarle unas lineas a nuestro compañero Parra y no solo el es el unico muerto de la FF.AA.NN.B. son varios, pero solo el fue escuchado por alguien como usted, lo entendio el porque de nosotros en las calles en contra de ustedes.

    ResponderEliminar
  18. lo comparti en facebook, porque tu escrito me llego hasta el alma !!!!

    ResponderEliminar
  19. Niña bella, me has hecho llorar como hacía mucho no lo hacía, he vivido y sentido tus emociones en cada palabra. Ya eres escritora, tienes la magia de remover los adentros de una persona sin siquiera escucharte o verte. Gracias por renovar mis esperanzas de que haya gente buena entre tanto malvado. Dios te bendiga y espero seguir leyendo mucho de ti. Adriana

    ResponderEliminar
  20. yo creo q con este escrito le has rendido los honores que jamas se le rendirán..con el solo hecho q le haya llegado al corazón de la gente..y de sus mismos compañeros aun sin conocerlo.....sin conocerlo lo hiciste nuestro pana tamb y nos has sacado lagrimas del alma!! QEPD

    ResponderEliminar
  21. Lulú, muchas gracias por compartir tu experiencia y tu dolor. Siempre supe que no todo el mundo es malo. Siempre hay gente, uniformada o civil, que apuesta por una ética y valores bien humanos. Muchas veces me provoca sentarme a hablar con los militares, echarles el cuento de lo que pasa, por qué nuestras molestias, pero muchas veces me da pena. Ojalá hayan muchos como tú que lo hagan. Me han dolido todas las muertes, no sólo de esta lucha sino de todos estos años. Hechos que jamás debieron ocurrir. Por eso hay que seguir luchando pero siempre convencidos de que los malos no son precisamente todos los GNB ni la FANB, sino el Estado. Hay gente mala y buena en todas partes. La vida quiso colocarte frente a un ser bueno que lamentablemente ya no está entre nosotros. Este escrito no sólo homenajea a "Migue" sino a muchos militares que sólo cumplen órdenes y que en realidad no quieren estar ahí lanzando bombas y perdigones. Venezuela merece gente bella, honesta, trabajadora, solidaria. Siempre hemos sido así y debemos seguirlo siendo. A pesar de tanta oscuridad, la luz siempre aparece. Pido a Dios que no hayan más muertes. Que los violentos radicales de ambos lados entiendan que las cosas no se arreglan con muertos ni heridos. Se arreglan con el verbo, conociéndonos, hablando con todos, negociando, respetando al que piense distinto. La verdad absoluta no la tiene nadie. Los militares son tan humanos como los que estamos del lado de la oposición. Si queremos paz, debemos comenzar por nosotros mismos. Las energías se mueven y todos se contagian. Esperemos que Venezuela recupere a todas las almas buenas y que las malas se transformen. Todos somos hermanos, todos somos venezolanos. Bravo por tu escrito y QEPD Miguel y a sus familiares mi más sentido pésame.

    ResponderEliminar
  22. Realmente como venezolano quiero agradecerte por tus líneas... En momentos tan duros como los que lamentablemente estamos viviendo en el país hace falta conocer estas pequeñas e invalorables historias que nos permiten mantener la fe en nuestros hermanos y recordar que, independientemente de nuestras diferencias, por encima de todo TODOS somos hijos de Bolívar (a pesar de que algunos se han empeñado en dividirnos por sus intereses y ambiciones)... Vivo en San Cristóbal y aquí la represión por parte de la GNB y de la PNB junto con los colectivos ha sido sumamente salvaje y eso ha generado una profunda repulsión hacia dichos organismos de seguridad, porque justamente están haciendo lo contrario de sus funciones y han agredido al pueblo de una manera injustificada... Pero es bueno recordar que no todos son así y saber de ejemplos reales como este gran venezolano el Sargento Parra... Estoy seguro que si un tercio de los militares son como él, la esperanza de recuperar nuestra patria son infinitas... Dios lo tenga en su Gloria y lamentablemente tienes razón... Los buenos se van primero... Que bendición que hayas podido conocerlo y ahora difundir su ética y valores con tus palabras, ten por seguro que son semillas que darán buenos frutos. Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  23. Lulu, se que desde el cielo estara Migue cuidandote y acompañandote en cada una de las manifestacies en las que estaras cuidate. Yo tambien lo conoci. Un abrazo aqui tienes una nueva amiga

    ResponderEliminar
  24. Beatriz de Riaño27 de marzo de 2014, 9:52

    Conmovedor, especialmente triste, ha de haber sido una maravillosa experiencia conocer un uniformado con esa calidad humana en estos tiempos dificiles

    ResponderEliminar
  25. Primera vez que leo tu blog, pero que palabras tan hermosas ... expresas realmente el sentir de muchos venezolanos, que creemos en el respeto y la tolerancia, lamentablemente la ira y la impotencia son muy malas consejeras y es lo que abunda en este momento... Luchemos por una Venezuela, donde haya valores,respeto,unidad y sobre todo amor al prójimo... Basta de divisiones ... Gracias por tu historia, me llegó al corazón

    ResponderEliminar
  26. Excelente relato.. y así mismo como los describes era Mi pana Miguel Parra (yo le decía Palomino) solo bastaba conversar con el 20 min y pensarías que era un pana de toda la vida... de Civil: Motero, bien vestido, Jodedor y muyyyy "Bebedor" ( se tomaba tres y decía que antes de eso ya se había tomado 1 botella de ron y un palo de wiskey). excelente persona y presto a la seguridad de los ciudadanos era algo innato o tal vez su forma de ver a los Venezolanos ya que sentía ese compromiso por la Guardia Nacional que es y debería ser para nosotros y no para proteger al gobierno. Hago este comentario porque tengo otro pana que también es Militar y en este momento esta en altamira de la misma forma que lo hacia Miguel, el y sus compañeros no han disparado una sola vez contra el pueblo, me explica que son 3 situaciones (el hambre y la misma ropa de todos los días que describes en el relato de Miguel) 1. el estrés de combate que hace llenar de adrenalina a muchos guardias, muchos tienen hasta 50 días, 2.- los GN radicales afectos al gobierno que miran al pueblo como lo describe el estado, (parásitos, escuálidos) y los hace ver como enemigos a la revolución y 3.- Los grupos armados a orden del estado (que solo una demostración de buscar la paz, llamarían al desarme y que sea solo la GNB la encargada de contener o al menos proteger la protesta pacifica). Muchos GNB temen por su vida y sienten el mismo miedo con el que un estudiante se enfrenta a los piquetes. el miedo de ellos es hacia el mismo estado...los estudiantes tiran piedras, los asesinos balas. ojala y tu relato recorra el País y la memoria de Miguel haga reflexionar a los militares que juraron ante la bandera (el HONOR ES SU DIVISA) y que hoy muchos cambiaron su juramento por un billete. Dios lo tenga en la gloria pana Miguel.

    ResponderEliminar
  27. Gracias Lulú así era mi panita ,mi hermano motero, mi hermano querido como me decía ,me sacaste muchas lágrimas con ese escrito,y es un muy lindo reconocimiento a esas personas que sin hablar muchos con ellos ,sin tratar mucho con ellos ,ya parece que los conociera uno de toda la vida ; Dios quiso arrancarlo de cuerpo pero siempre y por siempre él estará en nuestros corazones,y recordado por aquellos que fuimos us amigos , gracias por ese escrito y augurandote una exitosa carrera como escritora , Gracias chamita por esas palabras ,de parte de Migue y su familia te estoy altamente agradecido por que así como lo describiste era él ! Un hombre con alma de niño inocente a veces ingenuo pero MUY MUY MUY PANITA ! Gracias Gracias Gracias Dr Julio Miranda Moto club Toros del Panamerica y Moteros de la Frontera

    ResponderEliminar
  28. Señorita, ojala exista cada vez mas gente que piense como tu. Este escrito me conmovió muchismo, confieso que no confió mucho en los uniformes pero si confió en los hombres. Nuestra naturaleza como humanos, y menos como venezolanos, no es bélica, pero hemos sufrido muchas divisiones y nos han lavado el cerebro. Poco a poco y ante tanta violencia las almas empezaran a purificarse y visualizaremos cual realmente es el camino. Mucha paz y sabiduría.

    ResponderEliminar
  29. Estoy tan conmovida por el artículo que quiero escribir tantas cosas para expresar lo que siento, pero no puedo. Las ideas están arrollándose entre ellas mismas, mientras que el dolor, la tristeza y la esperanza luchan para priorizarse. Lulu, eres extraordinaria, lograste sacar nuestros sentimiento a través de tu narrativa, clara, sencilla y extremadamente humana. Esperanza, creo que al final ésta fue la que ganó, hoy me lleno de esperanza en que entre esos verdes, hay verdaderos venezolanos que DIOS los ilumine para que no nos sigan matando y alcen su voz en contra de quienes les ordenan delinquir.
    Lulu prometo compartir tu escrito (ya lo hice) para llevar un mensaje de conciliación y paz entre MANIFESTANTES y GNB/FANB/PNB, para entender que no todos son asesinos y también quiero pedirle a los señores de las FANB que intervinieron en este blog, por favor lleven también ustedes ese mensaje a sus compañeros, digánles que no nos maten, que no nos golpeen, porque estamos luchando para el bienestar de todos.
    Estoy en total acuerdo con quien dijo, que no habrá jamás mejor homenaje a "Migue" que éste que le hiciste.. No ahondaré en comentarios porque ya cada uno de los participantes lo ha dicho y porque estas ganas locas de expresarme no me dejan, aunque parezca irónico, así es. Sigamos manifestando pacíficamente. Desde Cd. Bolívar.

    ResponderEliminar
  30. Gracias por compartir tu experiencia, me hace pensar que queda un poco de esperanza en las instituciones pero sobre todo en las personas que la componen.

    ResponderEliminar
  31. Sencillamente sin palabras.. llama profundamente a la reflexión. Gracias Lu^2 por compartir esa experiencia... ojalá las Fuerzas Armadas tuvieran mas Migue realmente.. Saludos desde esta madriguera de lo que queda de Venezuela.

    ResponderEliminar
  32. Que bueno que compartas esta experiencia. Soy de las que siempre se pone enfrente de los piquetes para hablar con ellos. He visto ojos cristalizados que me hablan de lo que llevan por dentro mientras les toca seguir órdenes; he visto lágrimas correr en sus rostros; he oído sus murmullos diciéndome que tengo razón; les he oido decirme "no llores" y dar órdenes de no replegarnos más cuando la indignación me sobrepasa y me quiebro; les he oído decirme que por favor continúe hablándoles; les he oído decir "no todos somos iguales, señora". Eso es lo terrible de toda esta confrontación ¿cómo darnos la oportunidad de reconocernos antes de que una bala de uno o de otro lado acabe con nosotros?

    Lulú, sentí mucho tu pesar, lo comprendo. Cuando he hablado con esos en los que me reconozco o que se reconocen en mi, me he despedido dándoles la bendición y deseando que nada le ocurra como si fuera de un hijo del quien me despido.

    Pero, ¿cómo lograr que los Migue que hay en las FF.AA. pierdan el miedo de obedecer a su conciencia antes de obedecer a su superior?

    ResponderEliminar
  33. Niña, lo compartí en el Facebook... Realmente lo mas difícil de lograr en una relación es la CONFIANZA... Ruego a Dios todos los días para que podamos recuperarla... Confianza en el futuro, en el país! Que tus palabras inspiren para que podamos de nuevo reconocernos en el otro que es nuestro hermano, nuestro vecino, el hijo de una mama, el papa de un niño, el amigo de alguien mas y ahora el tuyo y el nuestro!

    ResponderEliminar
  34. Me parece interesante y oportuno decir lo siguiente: Leyendo los comentarios y sobretodo los escritos de lulu, se puede percibir que todos quieren y desean lo mismo y me parece bien, sin embargo cabe destacar que yo siento lo mismo y me uno a sus sentimientos de solidaridad hacia tos los caidos tanto gnb como de los manifestantes que quieren una patria bonita, pero tambien nos hemos olvidado de algo que va mas alla y es de volver nuestros ojos a Dios que es el unico que nos puede guiar. en la biblia dice que Cristo resumio los 10 mandamientos en 2: Amaras al Señor tu Dios con todo tu corazon, con toda tu alma y con toda tu mente y a tu PROJIMO como a ti mismo. ESTA es la clave de exito. AMEMONOS los unos a los otros. (esto en criollo quiere decir) HAZ el bien y no mires a quien. solo hagamoslo y veremos el cambio casi que de inmediato. personas como uds es que necesita esta patria, seamos verdaderos patriotas haciendo eco de este legado que nos dejo Dios en Cristo nuestro Señor. Les bendigo mas mis queridos hermanos Venezolanos

    ResponderEliminar
  35. Que buen relato, me llegó al corazón. Gracias por compartirlo, es un ejemplo a seguir para todos. Hablemos entre nosotros, entendamos o al menos tratemos de entender... antes de que sea muy tarde.

    ResponderEliminar
  36. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  37. Hola Lulu... que verdad tan triste la que vivimos todos en nuestra Venezuela y SI, debemos guiarnos más por los valores que tu reflexionas en estos párrafos para lograr obtener el cambio que queremos, todos somos venezolanos y lo debemos recordar a diario, solo quería decirte que gracias por compartir estas bellas palabras... Algún día seras una escritora reconocida, porque una gran escritora ya eres. Tratemos de compartir esta gran verdad y que viva mi bella VENEZUELA.

    ResponderEliminar
  38. Hola Lulu. Me considero una asidua lectora de blogs y crónicas y muy muy pocas veces me siento impelida a hacer comentarios sobre lo que leo. Me guardo mi opinión buena o mala porque admiro el simple hecho de que quien escriba "al vacío" se tome la molestia de hacerlo: así que quién soy yo para decirle que lo que pensó estuvo bien o mal. Pero hoy no pude guardar silencio. Tus palabras me hicieron romper en llanto, tal vez como no lo hacía desde que murió uno de mis mejores amigos, como no lloraba desde hace mucho mucho tiempo. Te leía por párrafos para poder llorar a mis anchas, sin que me doliera tanto el alma. Te leía despacio para entender por qué nos estamos haciendo esto mientras en un lugar de Caracas y del resto del planeta, las personas que realmente nos causaron esto, se sientan a salvo en sus fortalezas y nos miran cometer un error tras otro. Qué tristeza me han sembrado tus palabras pues ya superamos la treintena de familias que sufren pérdidas causadas por esta sequía y sin embargo: no hemos hallado el camino correcto. Ojalá llegues a todos. Ojalá tus palabras abran muchos corazones y finalmente nos pongamos de acuerdo en que el objetivo es uno solo y no está entre nosotros mismos.

    ResponderEliminar
  39. Gracias por tu gran relato, yo también en medio de estas protestas me he dado cuenta que quiero escribir, contar la historia al mundo, he descubierto que con tanta injusticia y necesidad de cambio nuestra misión se amplio a simplemente graduarnos y cumplir con un rol en la sociedad, nuestra misión es mucho mas que eso. Cada vez que estoy en una cola hablo con la gente, les explico lo que sucede y les inyecto animo y esperanza, al igual que tu no he lanzado piedras, pero combato con las ideas, con mi pensar. Gracias por tu valentía y compartir este relato, incluiré a todos los dolientes de ese gran hombre el FANB Miguel y a su alma en mis oraciones. Saludos desde San Cristobal, la ciudad que arranco todo, no soy gocha de nacimiento pero si de sentimiento Dios Bendiga nuestra Tierra y nos de la fuerza para continuar adelante con esta lucha.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lulú, te cuento algo, cuando el llegó al destacamento me contó la misma historia que tu relatas. Mientras leía tu relato lo recordaba sentado frente a mi contándome su vivencia con "una chama guarimbera" como te describió, revivia cada uno de sus gestos y su risa con cada una de tus palabras y has llenado de nuevo mis ojos de lágrimas por tanto dolor. Tienes razón era "una persona" "un venezolano" maravilloso. Es una gran pérdida para este país. Lo he llorado y recordado tanto o más que
      tú. Lo llevo en mi corazón

      Eliminar
  40. Que cuerda de hijos de putas falsos. Nosotros los GNB odiamos a todos aquellos farsantes que quieren hacer una historia de novela con la muerte de un compañero. Relato totalmente falso porque por culpa de la basuras de los guarimberos es que no hemos podido compartir con nuestras familias por el constante redoble y acuartelamiento. Muerte a todos los Fascistas abajo los seguidores de Voluntad popular y la MUD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu debes ser uno de los que torturan con saña e insultan a los protestantes, repitiendo como un loro lo que dice el gobierno y ni siquiera entiendes lo que significa ser fascista, te conformas con las migajas que te lanzan, ubícate!!!

      Eliminar
    2. por que no se morirá gente que desea la muerte de otros?! si son ellos los que necesitan morirse para poder dejar a los demás en paz. TO LE RAN CIA.

      Eliminar
    3. Cuales fascistas el fascismo solo lo puede implementar el estado. Lea que es el fascismo primero.

      Eliminar
    4. Pobre de ud. sr. Guardia Nacional, que esta tan lleno de Odio.... ... Lamento que este alejado de su familia y pasando trabajo, pero culpable es este Gobierno que pretende serlo, a espaldas del pueblo. porque es imposible hacerlo para unos y no para otros: un gobierno, asi como todo servidor pùblico se debe a todo su pueblo, sin distinción política.
      Es el Gobierno quien le pone por delante al enemigo, para que lo odie sin siquiera considerar que hay personas buenas y malas de ambos lados... Ojala y Ud. logre reencontrar su lado humano, DIOS LE PERDONE, LE PROTEJA Y LE ILUMINE....

      Eliminar
    5. QUE EQUIVOCADO ESTÀ SEÑOR SI CREE QUE AL PRETENDER SER UN GNB VA A HACER CAMBIAR DE OPINIÓN A QUIENES CONOCEMOS A GNB Y DEMÁS FUNCIONARIOS CON UNIFORME. QUE EQUIVOCADO ESTÁ SEÑOR O MEJOR DICHO QUE LUNÁTICO Y RESENTIDO ESTÁ USTED SEÑOR "GNB" PRETENDIENDO MANCHAR CON SUS POCAS PERO VACÍAS PALABRAS LA MEMORIA DE UN VERDADERO GNB Y EL HONOR DE LA INSTITUCIÓN. LOS VERDADEROS GNB SON LOS DE VERDADERA INSTRUCCIÓN, SON DE VERDADERA VOCACIÓN Y VERDADERO UNIFORME. SUS POCAS Y VACÍAS PALABRAS SOLO DA A ENTENDER QUE ES UNO MAS DE LOS UNIFORMADOS POR CONVENIENCIA, UNO MAS DE LOS GRADUADOS SIN APROBAR, UNO MAS DE LOS GRADUADOS FINALIZANDO ÉSTA "REBOLUCIÓN"

      Eliminar
  41. Increible lo que puede llegar a pasar en estos dias no? Aun recuerdo el dia que estuvieron aca levantando esa barricada, el golpe al pana en la cabeza, las detonaciones en la pata de la oreja y me paso algo similar pero no con el (QEPD), sino con otros funcionarios como el, a quienes ya habia visto en otras ocasiones en lugares diferentes, pero que al hablar con ellos y verles las caras y oir sus relatos se te graban en la memoria.
    La verdad no se que ha pasado con esa fuerza y autoridad que se ganaron las FANB y que eran tan respetados hace años, porque ahora no hay que negar que en la situacion actual tu ves a un uniformado y te da miedo, a mi me pasa por lo menos, cuando te miran mal en la calle o tu los miras mal por pensar que tipo de barbarie habran hecho reprimiendo manifestaciones, lo cierto es que, uno no puede juzgar algo que este mal sin saber el motivo, la verdad yo tambien detesto a los uniformados porque gracias a unos pocos que han ensuciado ese honor que significa llevar un uniforme de ese tipo (lo digo porque mi padre fue militar, pertenecio a la marina hace añales que jode) nosotros hemos ya como creado un estandar que nos dice que todas estas personas son malas y pues ya sabemos que con tu experiencia y como la de muchos otros (como yo tambien) que hemos tenido la oportunidad de conocer y conversar con algunos de ellos sabemos que a ellos les duele tanto como a nosotros esta patria y que tambien les dan ganas de pelear por ella, por eso estoy completamente de acuerdo con tu argumento de que no podemos generalizar, asi a uno lo miren mal y toda la cosa, pero hay que entender que ellos tambien merecen comprension a pesar que hay unos que no merecen ni que los hayan parido, de verdad admiro que hayas escrito todas estas palabras tan ciertas y conmovedoras, saludos desde la zona sur de la rep indep. de las americas!!!!
    P.D. te doy follow en twitter

    ResponderEliminar
  42. EXCELENTE, como me gustaria que cada venezolano leyera tu escrito, y nos permita a todos recapacitar, espero sigas escribiendo niña porque gente como tu y MIGUE es que necesitamos, muchas bendiciones y exitos.
    A la familia de MIGUE sigan adelante basados en sus nobles ideales y principios.

    ResponderEliminar
  43. Buenas Noches! Amiga Lulu. Quiero que sepas que casi nunca me he tomado tanto tiempo y concentración en leerte a ti y a cada uno de los que aqui intervinieron. Créeme que nada es por casualidad, sino por Causalidad, siempre lo digo, es casi mi lema. Tu vez que la causa desde el mismo momento que tus vecinos te llamaron tan insistentemente hasta que te paraste con tus unicas armas como tu misma lo describes eran, un pincel, una hoja y pintura el hecho de que escribieras y la paz, que corrieras tras de una tanqueta, la cual te esquivo hasta que por tu perseverancia, llegaste a la persona indicada que fue, la que pudo ofrecerte la respuesta que tu hacias con esas tres palabras: y las paz. Ese guardia uniformado con su comportamiento y actitud ante una ciudadana te dio mas que una respuesta, te dejó un legado: Transmitir que tenemos que entender que debemos respetar, para que nos respeten, aprender a ponernos en el zapato del otro, entender que la mayoría de los Venezolanos nos necesitamos y que son pocos los que desean un mal para nuestro hermoso país. Yo puedo asegurarte que en estos 52 dias de lucha hemos aprendido a querer mas nuestro país y a solidarizarnos con todo nuestro pueblo. Nos ha dolido cada ser que ha sido victima de toda esta situación, creeme que si yo le habia perdido el respeto como le he perdido a los Guardias Nacionales, entre otros entes de este país, tu hoy me hiciste aprender, que no debemos meter a todos en un saco ni juzgarlis a todos por igual... saludos y bendiciones.

    ResponderEliminar
  44. Simplemente... Gracias!

    ResponderEliminar
  45. Gracias por tan bellas palabras. Tco el ser mas humano de movida mi pensar es idéntico al tuyo también tuve la oportunidad de sentarme a hablar con muchos de ellos y son seres con sentimientos y humanidad. Como dices hermanos lamentablemente muchos con pensamientos e intereses políticos ensuciaron nuestras dignas fuerzas armadas. Me hiciste llorar con tu escrito. Llego a mi sentir. Te felicitó nuevamente por tan bello sentimiento y lado humano. Qepd miguel. Y viva una VENEZUELA libre de odio y llena de paz. Seguiremos en la lucha por ella y este escrito es señal de lo que queremos.

    ResponderEliminar
  46. Gracias por compartir tu testimonio con nosotrxs. Ayuda a visibilizar lo que entre tanto gas y humo hemos perdido de vista. He llorado mucho igual que tú pero confió en Dios para que las cosas tengan una pronta resolución. Un abrazo linda que Dios te bendiga.

    ResponderEliminar
  47. Lulú que bello tu escrito, sobre todo lleno de sentimientos claros y ejemplares, para todos, porque si es verdad en nuestro País tenemos muchas personas llena de amor es mas, pienso que los venezolanos no somos peleadores por esa razon se hace mas dificil las soluciones con gente agresiva o comunista, deseo que tengas mucho exito como escritora, de mi parte lo compartire para que llegue a muchos, aaah de paso los merideños son puro amor pero con exigencias de respeto a ellos te felicito

    ResponderEliminar
  48. Humo, balas, lágrimas, miedo, incertezas... estamos en el peor de los mundos. Solo espero que la deshumanización sea reversible. Un abrazo es una oportunidad para comenzar a entendernos, recibe el mío, Lulú.

    ResponderEliminar
  49. Gracias por contarnos esto. Lamento muchísimo esta pérdida. Que Dios lo tenga en su gloria. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  50. Que tu encuentro con Migue sirva para que recuperemos la esperanza.

    ResponderEliminar
  51. Que dolor me dio leer esto. Pero no sólo eso, me dio una gran esperanza (que siempre está latente en mi pero que ahora ea más fuerte). Gracias por haber relatado estas palabras, yo también quiero ser escritora y sé que tenemos que comenzar con nosotros mismos para poder cambiar al país. Te admiro! Un gran abrazo y sigamos en esta lucha que es se todos los VENEZOLANOS.
    PD: Llore demasiado vale, pero demasiado.

    ResponderEliminar
  52. Lágrimas rodaron por mi cara, gracias por ese escrito tan bello que nos recuerda que la esperanza nunca se debe perder y que aún queda gente como Miguel en el mundo.

    ResponderEliminar
  53. Dices que quieres ser escritora algún día... Ya lo eres, y es que hablar con el alma, para luego plasmar lo que sientes y piensas en palabras, te hace serlo. Confieso haber tenido una mala experiencia hace muchos años con la GNB y que cuando supe la noticia me mostré indiferente. ¿Cómo no serlo cuando lo peor es que nos pasa lo que describes como la devaluación de nuestra humanidad?... Hay tanto que corregir, tanto que aprender y tantas heridas que sanar en esta, nuestra Venezuela. Gracias por despertar nuevamente en mí, ese lado humano y compresivo ante aquellos hombres de “uniforme honesto” y de “insignias éticas”.
    No dejes de escribir, es muy probable que te vuelva a leer, gracias…

    ResponderEliminar
  54. Que hermoso escribes, tu dolor me llego al corazón y aunqur creas que no es mucho lo que le dedicaste estas dejando su nombre en alto. Ojala otros guardias, policias, etc piensen como el y juntos podamos triunfar en esta lucha. Dios te bendiga y te de mjcha vida para que algún dia llegues a publicar un libro sobre esta historia, se que sería un éxito y yp sería una de las primeras en leerlo. Fuerzas y que Dios lo tenga en su gloria.

    ResponderEliminar
  55. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  56. Leí tu historia con el sargento migue...me dio en la madre créelo, le he preguntado a Papa Dios cuantas muertes mas Innecesarias tienen que haber para que el se inmute a voltear su mirada hacia nuestra Nación Venezuela y terminar con tanto sufrimiento.- Algún día cuando todo esto ya haya pasado ojala todos estos malos recuerdos se borren de nuestras memorias y podamos trabajar TODOS en la Reconstrucción de nuestra Patria con Alegría, Amor, Compromiso y Unión, se que esta muy cerca el final de este mal sueño, PAPA DIOS tiene que escuchar a sus Angeles y permitirnos una nueva Oportunidad para Levantarnos y Progresar, VENEZUELA BIEN SE LO MERECE.

    ResponderEliminar
  57. El leer esto me hizo brotar las lagrimas en mis ojos, apenas ahora me estoy enterando al ver este escrito en el facebok en el muro de otro grande militar pana y super bueno como lo era parra, me remonta a los años en que lo conoci y cuando trabaje con el, me parece estar viendolo, oyendolo el era asi,unico, alegre, picaro, noble, y no porque ya no este diga que era buena gente porque realmente si lo fue, era super pero super pana, que dios lo tenga en su santa gloria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al igual q yo al leer este escrito, y el resto de sus compañero que tuvieron la dicha de conocerlo y compartir a su lado quedaran sin respiración acompañado del llanto por que así como no los describió lulu era buen amigo buen compañero y sobre todo buen superior tuve la dicha de conocerlo en aquellos años de una buena GNB, siempre te recordaremos mi Sargento Migue...........

      Eliminar
  58. Casi se me baja una lagrimita, si de pana, hay gente buena en todos lados, desgraciadamente son los primeros en irse.

    ResponderEliminar
  59. No soy Venezolano, soy Mexicano, pero lo que has escrito, Lulú, se entiende en español, inglés, alemán, chino ...

    ResponderEliminar
  60. ¡Lulú, tú eres de las mías! Rompí en llanto con tu escrito, porque conozco a muchos militares como Migue, son mis amigos y sé lo que es conocer a un verde, un escrito digno de compartir y como te dije, me declaro nuevamente fan de tus escritos.

    QEPD Migue.

    ResponderEliminar
  61. Excelente cada emoción plasmada! y justo acabo de twittear que leo tanto odio sobre el asesinato de otro joven venezolano , que pierdo las esperanzas, y así de la nada alguien comparte tu articulo en el fb! y vuelvo a inhalar y respirar , con la firme convicción que los venezolanos somos gente con un corazón enorme y que
    el cambio es posible!!! Dios te bendiga Lulu!!! Sigue luchando con ese espíritu y alma guerrera que describes!!!

    QEPD MIgue...!!!! Mis condolencias a sus familiares y amigos!!!

    ResponderEliminar
  62. Hermoso escrito Lulú,con gran calidad humana, de hecho ya te puedes llamar escritora, llegas a lo mas profundo de nuestro ser, remueves toda la sensibilidad que muchos de los que se proclaman como dirigentes o gobierno en nuestra querida Venezuela han pretendido socavar, generando el veneno que uno de los seres que se mencionan como anónimos ha intentado inyectar a esta experiencia tan sublime y que de paso felicito a todos los que han participado porque ninguno se prestó a darle importancia a escrito tan vil e infame. Les confieso que la primera reacción que tuve fue contestarle para hacerle ver lo discordante que quedaban sus opiniones en ese instrumento, más de inmediato pense que a seres como éste no se les debe dar ninguna importancia y tenemos que irles aislando en la busqueda de la confraternidad venezolana. A los familiares del pana Miguel (Como le llamas), así como a los familiares de todos nuestros muchachos caidos y que inocentemente su único delito ha sido soñar con una mejor Venezuela, sólo nos queda seguir haciendo oración y pedirle a Dios los tenga disfrutando de su Presencia en el Reino de los Cielos, nuestro más profundo deseo de acompañamiento en este dolor y seguros que son los que recordará la historia por haber dado su vida en esta noble causa. Como tu manifestaste Lulú, son los buenos los que se van primero. A los organismos gubernamentales, ojalá que reflexionen y antepongan su calidad humana y condición de hijos de Dios a la condición de subalternos ejecutores de acciones irreflexivas en contra de sus propios hermanos. A todos Dios les Bendiga por darnos la oportunidad de momentos de reflexión en estos momentos en que nos encontramos atormentados por sobrevuelos de helicopteros en nuestra bella ciudad de San Cristobal y luego de una noche muy larga de ataques a la población indefensa...

    ResponderEliminar
  63. Lulú.. Que hermosas y cuanto me has hecho llorar... no tengo palabras.. pero como elhay muchos. Como dijistes tu los buenos se van primero. Tambien hay Justicia divina que se va a encargar de los malos... Dios te bendiga y seguimos en la lucha por una VENEZUELA mejor...

    ResponderEliminar
  64. Me hiciste llorar y mucho. He llorado cada muerte causada injustamente por estas circunstancias como si fueran mías, cada una es una luz que se apaga y deja un vacio de lo que pudo ser, corazones rotos en una familia, y espero que de verdad que a las personas que lean tus palabras les toques el corazón y se den cuenta que solo nosotros perdemos con cada venezolano que muere.

    ResponderEliminar
  65. Hola Lulú tu eres la persona indicada para coordinar la mesa de la paz. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  66. Hola! me parece excelente tu escrito, es un buen llamado de conciencia, lamentablemente hemos aprendido a ser mas personas y menos humanos!, pretendemos cambiar la sociedad pero no hemos cambiado como individuos, cuando entendamos esto y accionemos nuestras mentes y corazones como semejantes que somos, quizá logremos mejorar nuestro entorno social. Mi esposo y yo hace algún tiempo utilizamos uniformes, por motivos ajenos a nuestra voluntad debimos dejarlos cada cual es su momento, pero aun lo extrañamos, lo que hace grande o pequeño a cada uniformado es la convicción con la que este es llevado, las ganas de servir y el amor al semejante y a su país! Si en lo mas intrínseco de tu ser no sientes ganas, amor y patria, no eres digno de usar un uniforme!

    ResponderEliminar
  67. Con todo respeto Sra Lulu su escrito es bueno, pero demuestra su juventud y su candidez, a mis 55 años siento decirle que sus deseos son una ilusión y la vida se lo enseñará, yo si tuve amigos oficiales de la FFAA muchos del interior y yo era estudiante de medicina en ls UCV los buscaba en la academia militar los viernes y nos divertíamos el fin de semana que se podía, se hizo un grupo amplio, , la vida siguió y después de tantas vueltas los he visto y me encontré una mafia, felices de sus prebendas todos metidos en un guiso como remedos de diosdado, y a mis reclamos sus respuestas eran en resumen "tu eres un profesional con real no te metas en estas vainas o si no te puedes ir del país, así que me parece que idealizo a ese individuo y aprenda que nunca conocerás a las personas totalmente y menos en una conversación.
    Tu prosa es buena y tu imaginación,mejor
    J.A Morales Gamboa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con todo respeto señor, usted mismo lo ha dicho "oficiales" Existe una inmensa diferencia entre un oficial de academia y un subalterno. Los primeros nacen ricos, entran la gran mayoria con palanca y quieren aumentar sus riquezas pisoteando a los de abajo, son pocos los con respeto y vocación, los otros nacen pobre o con una economía baja no le niego que se hayan dejado llevar por la ambición pero hay quienes prefieren hacer milagros con el sueldito básico que tienen y los 300bs de bonificación. Ingenuidad sería pensar que todos son iguales. Ingenuidad es dar un verecdito por haber conocido a un grupo de ladrones de cuello blanco etiquetando a todos por igual.

      Eliminar
  68. Lloré y he vuelto a llorar las 3 veces que lo he leído, Lulu Migue un hombre bueno así que sólo está con Dios, ten la gran alegría de haberlo podido conocer, ojalá lo hubiese conicido yo! Ahora tienes tu Angel de la Guarda que te cuida desde el cielo. Cuando hables con su familia dile que esta anónima está también orgullosa de él sin haberlo conocido. Cuidate bien, bueno? Mil bendiciones!

    ResponderEliminar
  69. Mensaje recibido con éxito, emoción y gratitud..... Que nada te detenga Lulu! Y Migue... Migue tenia tanto que dar que su cuerpo humano lo limitaba... Ahora puede estar con su familia, compañeros, amigos y nuevos amigos... Dando un mensaje de fe y esperanza para Venezuela!!!

    ResponderEliminar
  70. SIEMPRE Y EN CUALQUIER CIRCUNSTANCIA DIARIA DE MI VIDA, A MIS DOS HIJOS Y A TODOS A MI ALREDEDOR LES RECUERDO QUE ANTES DE SER HEMBRAS O MACHOS LICENCIADOS U OBREROS RICOS O POBRES... SOMOS "HUMANOS" TAL CUAL, INMAGEN Y SEMEJANZA DE DIOS TODOS IGUALES, PADECEMOS SENTIMOS SUFRIMOS REIMOS Y TENEMOS SUEÑOS ... SOLO POR ESO TENEMOS Q RESPETARNOS UNOS A OTROS... LOS MILITARES SON ESO.. MILITARES SABEN RECIBIR ORDENES Y CUMPLIRLAS... ESE ES SU TRABAJO... GRACIAS LULU POR COMPARTIR TU VIVENCIA CON NOSOTROS.. PORQUE SE NOS ESTA OLVIDANDO A SER HUMANOS, HERMANOS VENEZOLANOS.. FUERZA!!!

    ResponderEliminar
  71. EN ESTE MOMENTO LEI TODO LO Q ESCRIBISTES LULU, Y SI ES ASI NO TODOS SON MALOS NNI TODOS SON BUENOS, ES IGUAL EN LOS PARTIDOS, TODOS LUCHAMOS POR QUE QUEREMOS UNA VZLA MEJOR! NO LO NIEGO CUANDO IBA LEYENDO MAS Y MAS D TU CARTA EMPEZA A LLORARA A MOCO SUELTO,PUESTO Q ESTO ES DIGNO D LA DIVISION, UN FANB HABLANDO CON UNA MANIFESTANTE Q EN ESTE CASO ERAS TU, VEZ Q SI SE PUEDE DIALOGAR, Q SI PODEMOS CONOCERNOS ASI PENSEMOS DISTINTO, AL LEER LA CARTA ME PEGO MUCHO XQ MI FLIA Q ERA EXTREMADAMENTE UNIDA UN DIA POR POLITICA SE DIVIDIO Y HASTA AHORA ES IRRECONOCIBLE TODO, NO PARECEMOS FLIA Y SOLO POR PENSAR DISTINTO, ES EL REGIMEN EL Q NS HA LLENADO D ODIO Y HA HECHO Q NOS SEPAREMOS, NO LO PERMITAMOS! COMPARTIRE TU CARTA Y Q RUEDE POR TODOS LOS FACE D VENEZUELA, GRACIAS POR PUBLICARLO, QDTB!

    ResponderEliminar
  72. Tu escrito me llegó al alma, Lulú. Soy periodista, y me da envidia el corazón que estoy leyendo aquí. Dios bendiga a Miguel, y Dios te bendiga a ti por hacer conocer su historia. Así como él, así como el que te comentó, estoy seguro que hay como él aquí. Resiste, que algún día los que son como él y como tú serán más. Recibe un fuerte abrazo desde Caracas, y cuando quieras escribe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola senor. Necesito su ayuda. Busco alguien que pueda cubrir la historia. Viaje desde Merida a Colon para conocer a sufamilia y mostrar mi agradecimiento.He logrado conocerlos y lo unico que ellos desean es ser escuchados. @lulusadas escribame al twitter si puede ayudarme. Es lo menos q puedo hacer por ellos.

      Eliminar
  73. ME HE QUEDADO SIN PALABRAS.
    GRACIAS LULU POR ESTO QUE HAS ESCRITO, SIN DUDA CUANDO VEA A UNO DE LAS FANB PENSARE BIEN ANTES DE DECIR LO QUE DECIA , SIEMPRE HE CREIDO QUE LOS MALOS SON MINORIA PERO HACEN MAS RUIDO Y MAS DAÑO. QUIERO CREER QUE NO ERA LA EXEPCION

    ResponderEliminar
  74. Extraordinario y doloroso relato a la vez, la desinformación es el arma de este régimen, cuando un militar ni siquiera sabe porque es la protesta, es una clara demostración de la maldad de este Gobierno y de como han manipulado vilmente al pueblo venezolano para dividirlo, tanta maldad nunca podrá ser eterna, la luz llegara..

    ResponderEliminar
  75. Maravilloso relato.. Que Dios lo tenga en su gloria..Mi mas sentido pésame para usted y para todos los que estan perdiendo sus seres queridos.. Dios quiera en este momento de dolor sus sabias y oportunas palabras retumben en las conciencias (si la tienen) de los que manejan este país...

    ResponderEliminar
  76. Eres una mujer muy fuerte y Migue un gran hombre, mujeres y hombres como ustedes son los que hacen falta para recuperar la unidad como país

    ResponderEliminar
  77. Gracias!, siempre he pensado que hay de todo en esta vida, que no todo es malo, ni todo bueno, que entre la locura y el caos, hay un sentido. No creo que todos los GNB o FANB o Policías sean malos, corruptos, o asesinos. Creo que muchos se han aprovechado de la "oportunidad" para hacer del problema un desastre mayor. Entre los primeros culpables esta la tan mentadad "IGNORANCIA", un pueblo ignorante esta solo capacitado para creer lo que otro mas hábil le haga creer. Si tienes valores bien fundamentados, bien sembrados, de honor, respeto, familia, sociedad, es posible que aun no teniendo una gran "educación general" puedas enfrentar los abusos de los que solo sienten el HAMBRE DE LA GUERRA Y LA MALDAD, debemos luchar por recordar, que es mas facil, mejor y bonito, dar y recibir una mano y una sonrisa, que una pedrada por la cabeza o en el peor de los casos una bala. Muchos nacimos en esta tierra, otros la adoptaron por amor, TODOS SOMOS VENEZOLANOS y debemos rescatar ese primer valor sentimental, para y por medio de ese valor, comenzar a unir de nuevo los puntos de este descosido lamento en el que nos hemos convertido, somos venezolanos sin patria, porque esto que es ahora NO ES LA PATRIA QUE YO VIVI, CON LA QUE CRECI ni mucho menos es con la que quiero morir. Y si, es imperativo que tendamos esos puentes pronto, antes que se acabe en el punto del no retorno, de la pérdida total, del para mas nunca :(. GRACIAS! por ser valiente, por enfundarte en el traje de VENEZOLANA y luchar con conciencia y amor, con fe y voluntad, con la esperanza de que SEREMOS UNA PAIS LLAMADO VENEZUELA CON UN NUEVO Y MEJOR SENTIDO DE PATRIOTISMO, AMOR Y DIGNIDAD.

    ResponderEliminar
  78. No se la razón, pero comence a leer y al mismo tiempo a llorar (y no lloro facil), serás una gran escritora, gracias, por la lucha, por la reflexión, por la valentia, valiente por permitirte en medio de tanto odio aliarte a quienes de hecho son nuestros aliados y no nuestros enemigos, solo algunos, muypocos a mi modo de ver dejaron de ser nuestros hermanos, un abrazo desde el ama

    ResponderEliminar
  79. Gracias Dios por permitir que esta escrito llegara a mi, Gracias Lulu por publicarlo que dios continué iluminándote.

    ResponderEliminar
  80. Gracias por compartir tu historia. Me impactó el relato. De verdad Dios hace cosas increíbles y conecta a las personas de la mejor manera.

    ResponderEliminar
  81. Sindrome de Estocolmo nivel 9000.

    Este pais no tiene arreglo

    ResponderEliminar
  82. Era una gran persona muy apreciado y querido en mi pueblo, a pesar no haber nacido allí, un ciudadano a carta cabal. Aun no sabemos porque Dios se lleva la gente buena. A pesar de portar un uniforme que hoy la gran mayoría de Venezolanos repudian, el era la excepción. Estaba en ese momento en el lugar equivocado. Pero desde el cielo el nos apoyara para que en nuestro país, reine la paz.

    ResponderEliminar
  83. Sin palabras. Gracias, es para reflexionar

    ResponderEliminar
  84. LULU TE PODRA PARECER ALGO DESCABELLADO ESTO PERO A MIGUE LO SAPIARON Y COMO A OTROS EL REGIMEN LE COBRO SU DEDICACION Y VOCACION DE PERTENECER AL EJERCITO Y Y TENER BIEN PRESENTE QUE A PESAR DEL UNIFORME NUNCA OLVIDO QUE ERA UN SER HUMANO COMO NOSOTROS Y QUE TAMBIEN TENIA MUCHO QUE LUCHAR POR UNA MEJOR VIDA PARA SU FAMILIA Y COMPRENDIA CLARAMENTE QUE TUS IDEALES ERAN LOS DE EL ,,MIGUE FUE AJUSTICIADO POR LA INJUSTICIA ,QUE EL ESTADO OPRESOR Y ANARQUISTA APLICA ,DIOS TE BENDIGA LULU Y QUE DIOS TENGA EN SU SENO A MIGUEL !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy de acuerdo con usted. Lulú, también yo tengo esa intriga. El pelotón de ese muchacho fue a parar allá como castigo porque se negó a salir en S/C a enfrentarse con el pueblo.

      Eliminar
  85. Amiga Lulú, tus palabras son verdaderamente un motivo para la reflexión, son, a mi manera de ver, una especie de tratado para el reconocimiento mutuo, para la concordia y el reencuentro pero, aún entendiendo que debemos hacer votos por una reconciliación, no se me olvidan las palabras del insepulto: (recuerdan?) "AQUÍ NO HABRÁ RECONCILIACIÓN"; y la siembra del odio desde el mismo momento que irrumpió en nuestras vidas (4-2-1992). Recordemos su relación con el castro-comunismo, las farc, los etarra, los talibanes del mundo árabe, arafat, mugabe, hussein, etc, etc, todos ellos especialistas en eso de usar la violencia, física y verbal para someter a sus pueblos, creando grupos paramilitares pagados (colectivos-mercenarios) "mal-utilizando" los inmensos recursos que han entrado a las arcas de Venezuela (en vez de usarlos apropiadamente para invertirlos en algo más que nuestras necesidades y generar progreso), lo que han hecho es dividirnos para que así él y sus secuaces reinaran en el cáos. Gracias por mantener una llama de esperanza por el futuro de nuestra juventud, en este el mejor país del mundo.

    ResponderEliminar
  86. Excelente escrito, Lulú...aparte de lo mucho que he sentido y llorado al leerlo, se evidencia en tantos comentarios que ha despertado...
    En estos dias, mi corazón ha estado dolido por tantas muertes injustas e innecesarias, ha estado indignado por tanto odio entre hermanos venezolanos; a veces temeroso de la incertidumbre del futuro; pero siempre aferrado a DIOS, pidiéndole que ilumine nuestros corazones, que veamos nuestras propias miserias, antes de juzgar a los demás, pues solo así, podremos perdonar, tolerar y encontrarnos nuevamente... Dios nos hará el milagro de erradicar el mal de nuestra hermosa tierra Venezolana, siempre que podamos sanar nuestros corazones.... Es posible el entendimiento, procuremos construirlo desde ya... sumemos en lugar de restar, ya basta de divisiones...
    Y a la familia de Miguel Parra: les deseo consuelo, el estará velando por Uds., tuvieron la suerte de tenera su lado a un ser extraordinario. Escuche a su esposa hablar con NTN24, leì su carta para el, y la admiro, señora, por su entereza en medio de tanto dolor.
    DIOS BENDIGA A VENEZUELA

    ResponderEliminar
  87. Su esposa habla aquí http://www.canalntn24.com/node/126775

    ResponderEliminar
  88. Anónimo. 31 de Marzo 2014
    Soy una señora de 60 años y no sabes hija cuanto dolor tengo en el corazón po la muerte de ese hijo de la Patria, y como tu lo describes me parece que lo conocia aunque nunca lo vi ni lo conoci, en mi garganta tengo un nudo y llore tanto con tus bellas palabras..Migue. QDP...LULI...DIOS TE BENDIGA Y PROTEJA.

    ResponderEliminar
  89. Creo que uno de los mayores errores es culpar de nuestro odio a los demás! cada quien decide amar u odiar, querer o detestar, ser feliz o infeliz, esta en nosotros ser mejor persona, no deleguemos esa tarea a terceros!

    ResponderEliminar
  90. Soy una mamá, soy bloguer.Soy aprendiz de vida y poesías.Lamentablemente, en estos días solo escribo sobre la realidad Venezolana
    Llegué aquí por una nota de prensa
    No tengo mucho que decirte, lo has dicho todo a punta de corazón, de pasión, de sensatez e inteligencia
    Te felicito, por el escrito, pero te felicito más, por tus sentimientos,
    La vida a veces vence al ser humano, con dinero, con odio con poder. Tiene mil triquiñuelas, para vencernos, para hacernos olvidar que lo único importante es saber ser SER HUMANO , saberlo, practicarlo, difundirlo
    Hay una poeta polaca que recién murió, Nobel de Literatura. Por haber vivido en Polonia, paso por todas las etiquetas, con las cuales, solemos los humanos amarrarnos Siempre le digo a mis hijos y mis amigos su pensamiento. Los ismos , las etiquetas, nos convierten en mariposas clavadas a un corcho y nos impiden volar....el único ismo valido es el de humanismo
    Hoy muchos venezolanos, etiquetados en bandos y no quieren volar..gracias a Dios, no son la mayoría . La mayoría son jóvenes como tú, que le mostrarán y demostraran a Venezuela y el mundo, que sí sabemos ser seres humanos y sí podemos ser obradores y constructores de un país y un mundo mejor .
    Miguel fue un Venezolano, con familia y amigos venezolano. Llorar su muerte es ser venezolano
    Como mamá de dos jóvenes, te hubiese querido ahorrar , esta enfrentamiento con la realidad tan cruel . Pero como mujer, sé que estas lagrimas, este despertar a realidades, te ha cimentado como verdadero ser humano y conforme a ello, dejarás huellas positivas en tu andar
    Cuídate mucho Lulu
    Me llevo tu enlace a mi blog roll...es un honor poder seguir a alguien joven y aprender... y te dejo un link con mis pensamientos ENLACE

    Abrazotesssssss

    ResponderEliminar
  91. hermoso relato querida Luivir, quede impactada y con el corazón pequeñito, porque todos tenemos la oportunidad de vivir......sigue escribiendo, lo haces muy bien, quedé atrapada leyendo...un abrazo.

    ResponderEliminar
  92. hermoso me has hecho llorar :( da tristeza que las personas buenas se vayan, dios lo tenga en su gloria sentido pésame a su familia y a todos lo que tuvieron la dicha de conocerlo. Compartiré esta historia en mi facebook porque merece ser leída por muchos.fue un placer haberte leido.

    ResponderEliminar
  93. Excelente, hermoso... "se me aguó el guarapo" al leerlo. Su esposa está dolida y se ha expresado, tu que apenas lo conociste, también.

    ResponderEliminar
  94. Sinceramente no se como llegue aqui pero me lei todo esto y me identifique contigo, un saludo de un maracucho protestante que forma parte de la resistencia Palaima, un abrazo y fuerzas

    ResponderEliminar
  95. Muy buena historia. Aun queda por quienes luchar, sigamos adelante y encontraremos una solucion todos unidos, Que triste pero tambien reconfortante. Gracias LULU por recordarnos la verdad que muchos ignoran. GRACIAS, desde Barinas saludos y abrazos

    ResponderEliminar
  96. Lulu, con lagrimas en los ojos te digo que fue algo único lo que viviste, una triste lección de vida para todos lo que hemos leído tu relato. En un país tan convulsionado por la irracionalidad y la intolerancia historias como te mueven la conciencia y el corazón. Cuando hablas de perdón, recordé una una historia triste que vivió mi familia en la dictadura de Perez Jimenez. Un tío (nunca lo conocí) fue victima de las torturas mas crueles y desmedidas por hacer un comentario contra del gobierno. Su lesiones físicas desaparecieron pero su daño psicológico fue irreversible nunca se recupero, después de mucha rehabilitan en sanatorios y día simplemente desapareció. Mi papa y mis tíos al caer la dictadura tuvieron la oportunidad, por llamarla así, de tomar venganza encontrar de los victimarios... decidieron no hacerlo, creo que fue el acto de perdón mas grande que pudieron tener. Mi papa perdió un hermano que hoy todavía llorara y espera conseguir pero se que lo torturadores jamas habrán podido con su conciencia y la justicia divida se habrá hecho cargo. Todo eso me ha hace pensar si estaremos preparados los Venezolanos para perdonar tanto odio y división impuestos por pensar diferente. Todos somos Venezolanos! Gracias Lulu por escribir y permiteme compartirlo.

    ResponderEliminar
  97. No sabes cuantas lagrimas me has sacado. Algunos Vzolanos han perdido todo, el respeto a la vida, la tolerancia, la comunicacion y tantas cosas que no pararia de escribir. Como hermana de un militar te digo que para mi es horrible ver con la cara de asco que lo miran sin saber ni siquiera su nombre, sin saber que es super caballero y un hombre trabajador que lucha dia a dia, excelente padre, esposo, hijo, hermano... No dejemos que el fanatismo nos mate...

    ResponderEliminar
  98. Emotivo... me dejo sin palabras.. llore leyéndolo...Q.E.P.D. Seguiremos en la lucha...

    ResponderEliminar
  99. Muy hermosas palabras, me hicieron llorar y a la vez calma un poco el dolor de muchos corazones desgarrados al ver tantas ofensas a la institución, porque como tu dices hay muchos Sargentos como este señor, y lamentable es que algunos llegan a dañar, y digo llegan porque el impetuo que tiene los nuevos ingresos son los que los llevan a repeler a un pueblo brutalmente. Con esperanza y fe. Gracias por estas palabras.

    ResponderEliminar
  100. Lulú, así como Migue, son muchos GNB, los hay a montón pero no los pueden tener juntos, te imaginas cuan problemático sería para sus superiores? El al igual que muchos son hombres y mujeres de honor, mantienen su juramento porque absorvieron correctamente la enseñanza impartida en sus escuelas de formación, pero antes de llegar a ellas, llevan gravado en la mente y en el corazón valores como respeto, tolerancia, responsabilidad y disciplina, valores inculcados en sus hogares, valores reforzados en sus primeras escuelas y valores que los acompañan en su día a día. Somos pocos los civiles los que entendemos esa profesión. Tristemente son muchos los que desconocen porque quieren esa profesión. Si, "porque quieren". Esto es debido a que no se toman al menos un minuto de los que usan para tildar, etiquetar y menospreciar a los demás, en conocer a otros o al menos pensar en el por qué de sus acciones o mejor dicho, no calzan zapato ajeno. Ellos en éste momento, hacen cumplir las leyes "Defienden la constitución y al presidente elegido" así como siempre lo han hecho, así como lo demostraron cuando la intentona golpista a CAP, aunque a nosotros los opositores nos duela, neguemos y no cueste aceptar incluso que la forma en que hoy día enfrentan una manifestación no es ni parecida a la de tantísimos años atrás. Si buscamos y leemos historia nos daremos cuenta que antes repelaban brutalmente y lo de hoy a la final es nada en comparación al ayer. Lo que te dijo y enseñó ese muchacho en cuanto a su uniforme y a su vida como soldado de la patria es totalmente cierto. Su uniforme consta de telas que los hacen ver fuertes cuando en realidad son tan frágiles como nosotros. Sus botas son tan pesadas y asfixiantes que sus pies siempre están callosos y embolsados por el sudor y falta de ventilación ya que muchos las deben usar por mas de 12 horas diariamente. Es muy cierto lo del chaleco, eso es solo tela gruesa y plástico duro que resiste no mas que golpes, son solo chalecos antimotín, antigolpes y para nadie es un secreto que también hay armas en la población civil y esos cascos, esos chalecos, esas botas, esos uniformes no repelan balas, ni siquiera una metra. Pero eso a nadie parece importarle. Juran y gritan querer una Venezuela distinta pero no empienza por ser distintos cada uno y de manera individual.

    ResponderEliminar
  101. Lo que ese muchacho te dijo acerca de su vivencia como GNB a la hora de estar en la calle es cierto. Si a ellos le cobran la comida mientras estan en sus cuarteles y el que no paga simplemente allí no come, ahora en calle creen ustedes que les llevan de comer? Pues no. Es cierto lo que dijo lulú, a ninguno de ellos les lleva su comando la comida, ellos solos deben ingeniárselas para comer así sear reunir entre varios para comprar una hamburguesa y comer hasta donde alcanze. Muchas veces he leído en publicaciones de otros decir que ellos reciben grandes aumentos, que ellos se vuelven ricos mientras que a otros no les aumentan y su sueldo no les alcanza; resulta que en un subalterno eso es totalmente falso. Hasta hace dos años fue que realmente les subieron el sueldo, les arreglaron sus seguros y ni aún así eso les alcanza. El seguro por ejemplo siempre era mejor el de un maestro que el de ellos, la cobertura y la responsabilidad no bastaba, las clínicas lo rechazaban.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los GNB en su gran mayoría son padres y madres cuyos hijos ven de acuerdo al sitio en que estén. Mientras nosotros podemos disfrutar de su crecimiento, ellos deben conformarsen con los días de permiso o las vacaciones y en momentos como los que hoy día vive el país, muchísimos de esos padres y madres poco han visto a sus hijos incluso hay quienes les tocó pasar de largo el servicio decembrino hasta febrero o marzo. Disfrutar de su familia como nosotros lo hacemos para ellos ha sido imposible porque no es igual verlos por uno o tres días que hacerlo a diario, en una semana o con un mes. Fue lo que escogieron ser y así son sus reglas pero no por ellos debemos pensar que son inhumanos, que son viles, que se lo merecen. Mas se merecen la gente mala de corazón y vacía de mente. El hecho que ellos no se unan a la protesta del pueblo no quiere decir que no los apoyan que no sufren el mismo día a día que la gran mayoría del venezolano, no quiere decir que son indolentes. Todos ellos, los subalternos como éste muchacho, dan vueltas de farmacia en farmacia y de super en super, para conseguir los productos básicos y para conseguir las mejores ofertas pues el sueldo tampoco les alcanza. Es cierto que hacen mercales en sus comandos como el que hubo en Táchira hace unos días pero también es cierto que ellos son los menos beneficiados ya que la mayoría de todos esos productos se los agarran sus superiores, gente ambiciosa y cochina por el poder; las sobras se las dan a ellos, a los subalternos.

      Eliminar
    2. Hace unos días leí en éste blog la carta de la esposa del difunto que hoy conocemos a través del escrito de lulú, así mismo leí varios comentarios al respecto y lo que decía ella, la señora, también es muy cierto, los que salen a dar la cara para ser burlados, golpeados, escupidos, tildados son los subalternos, nunca un general o cualquier otro de cercano rango. Ellos desde sus comandos comen bien, duermen bien, se bañan bien, andan en vehículos blindados y con escoltas no solo ellos, también sus familias y con todo el descaro se apoderan de los beneficios que les dan a los subalternos sin contar que son ellos los cabecillas de los cobros en los grandes e importantes peajes. Entre los comentarios de aquella carta habían unos que decían no entender el por qué no se rebelaban si a la final ellos eran mas? Los entiendo, porque precisamente son ellos (los comentaristas) los que nunca querran ser como lulú que se dió la tarea de conocer al que hoy tildan como enemigo y menos, querran ser por si quisiera un minuto, un uniformado como Miguel o como cualquier otro. Tristemente nuestro país no cambiará si sus habitantes no se asignan tareas como la de lulú "conocer al oponente, escuchar al oponente, calzar el zapato del oponente" tareas como la del GNB hoy difunto "tolerancia aunque sean escupidos, dialogar aunque sean golpeados con piedras, o bombas con clavos, paciencia aunque la sed, el cansancio y el menosprecio les resten fuerza, responsables para asumir las consecuencias de sus actos, valientes para recibir injusticias como castigo de las malas acciones de otros, disciplinados como para obedecer normas y leyes que muchas veces por interese propios no nos agrada, no queremos" o si fuésemos un poco como la esposa del GNB "callar, abandonar intereses, lamentos, quejas o sufrimientos personales por salvaguardar la integridad física de quien amamos, mantener firme el pensamiento de un mejor país pero buscando una mejor respuesta diferente a las acciones que lleven al extremismo y por ende la muerte del ser querido" Si tan solo todos y cada uno de nosotros tuvíesemos tan solo un poco de cada uno de ellos, la lucha por ésta querida patria se haría de otra manera.

      Eliminar
    3. Dejemos las etiquetas, dejemos las críticas destructivas, dejemos el egoísmo, dejemos la envídia y acerquemonos mas a Dios, a nuestros hijos y a nuestra familia. Si queremos buscar culpables porque nos he necesario hallarlos, comencemos por nosotros mismos evaluándo nuestro aporte positivo en nuestra comunidad, investiguemos bien antes de acusar y leamos de todo un poco antes de enjuiciar, antes de reclamar y antes de protestar. Obviamente el país está en ruinas, pero que han hecho de positivo las personas que votaron desde un principio por esta "revolución"? Camorrear con el vecino es la solución? Tomar la justicia por nuestras propias manos es lo adecuado? Destruir el entorno natural, psicológico y social es lo indicado en la propuesta? Estamos seguros de lo que reclamamos (derechos) cuando no hemos cumplido realmente con nuestros deberes? Y finalmente, de verdad es justo que nos respondan con gases y perdigones cuando hemos sido nosotros quienes propiciamos la batalla cuando violentamos los derechos de los demás con nuestras barricadas, con la quema de basura, con la tala de los pocos árboles que hay en la ciudad, cuando tumbamos semáforos, vayas publicitarias, cercas necesarios en nuestra comunidad, cuando enterramos cabillas en el pavimento, tiramos miguelitos, encerramos con alambres de púas o cuantas cosas se nos ocurra para hacer una barricada, cuando al estar aburridos (como los de mi comunidad) atacan con piedras, metras, bombas molotov, morteros puros o como en otros lados con morteros llenos de clavos a cuanto uniformado vemos, es justo entonces que ellos deban soportar todo eso y realmente son ellos quienes han disparado y dado muerte a los fallecidos?? La violencia de parte y parte existe pero ésta no va a acabar si no empezamos por sacar de nuestro vocabulario y de nuestras acciones esa misma violencia. Es mi opinión, es mi actitud y es mi aporte como venezolana, como opositora al éste gobierno, como profesional universitario, como trabajadora informal por pensar diferente, como madre y como esposa de tan hermoso pero quebrantado país.

      Eliminar
    4. Es mi opinión aunque para decirla me haya tocado dividirla en cinco mensajes seguidos!!! Dios nos bendiga y ayude a alcanzar la solución de nuestros problemas para terminar con ésta triste lucha.

      Eliminar
  102. Excelente, sin palabras! Con tú relato nos haces una invitación a ser más humanos. Gracias por compartirlo! Un abrazo. - Joser S.

    ResponderEliminar
  103. gracias por esa carta te aseguro que mi compadre miguel ya la leyo, que dios me lo tenga en su santa gloria, yo tambien lo extraño mucho mi amigo y mi compadrito y mi pana de trabajo lulu muchos compañeros leyeron esto y es muy comentado en nuestra organizacion sobre todo aquellos que trabajamos con el. nestoreliseo3@hotmail.com

    ResponderEliminar
  104. muy triste la muerte de Miguel QEPD a pesar de eso, una gran historia llena de los valores que tenemos la gran mayoría de los Venezolanos, se que no pasara mucho en que todo vuelva hacer como antes donde la política no tenga que separar amigos, familias. donde la armonía, la hermanda de todo el pueblo unido ayude a salir adelante este gran país llamado VENEZUELA llenos de muchas riquezas entre la principal es su gente.- muchas bendiciones.-

    ResponderEliminar
  105. Estimada @lulusadas: Ante todo te felicito por tu artículo, muy revelador y muy inspirador. Conocí a Parra Miguel y de verdad lamento la pérdida de personas como él y se que Dios lo recibió con honores allá arriba. Lo conocí porque fue mi subalterno, pero más que subalterno fue compañero de trabajo, también alumno y ante todo un Amigo. Trabajó conmigo en la Compañía de la GN en Rubio en el año 2006, cuando yo era Capitán y siempre mantuvimos el contacto, hasta que en el año 2012, lo recibí en el Curso de Antidrogas en la Escuela de Resguardo Nacional, donde me desempeñaba como Comandante del Cuerpo de Alumnos con el grado de Mayor. Describes muy bien de cómo era con la gente, de lo jocoso que era y de como se acercaba a quién sea para ofrecerle ayuda. No hay mejor forma de honrarlo con lo que has escrito de él y de lo que representaba, como uniformado cumpliendo su función, a veces de forma inexplicable, a veces sin querer hacerlo, a veces con la esperanza de que todo vuelva a la normalidad. Triste que los venezolanos estemos en esta situación, donde no hay institucionalidad, donde lamentablemente te aprecian por tu color de camisa y no por lo que eres. Triste que hayamos llegado a confrontarnos como nunca había pasado en la historia democrática de Venezuela. Triste ver como está de destruido el país en todos los sentidos, tanto en la infraestructura, como en el espíritu y conciencia ciudadana, aunque por su puesto nos incluimos en la excepción. Dentro de las Fuerzas Armadas existen muchos "Parra" o "Migue", como lo nombras en tu artículo, aunque lamentablemente no sea apreciado por el ciudadano común; parte de esa destrucción institucional ha sido el trabajito que en 15 años han hecho estos "Revolucionarios" fracasados que hoy dirigen al país al abismo, al abismo ético y moral, al abismo incongruente, al abismo llamado "socialismo". No es comparable por su puesto, pero así como Parra Miguel dio su vida, otros hemos perdido mucho por injusticias enmarcada en esta coyuntura política. Hace casi un año, fui objeto del fanatismo político que ha embarrado la institución castrense, al haber sido excluido del ascenso a Teniente Coronel, estando entre los 15 primeros de mi promoción, por el solo hecho de no pensar como quieren que tu pienses, y así, sin procedimiento alguno, a la "dedocracia", fui puesto a la orden del DIM por casi un mes para ser interrogado y tratado como un delincuente (con reseña dactilar, con fotico de frente y perfil y numerito y todo). Todo gracias a que otro oficial con creencia revolucionaria, decidió que yo no estaba con el "proceso" y fue a acusarme, tal cual actuación de los defensores de la revolución que actúan en Cuba contra vecinos y otros ciudadanos. Por su puesto, que mis principios no me permitirían arrodillarme ante los señalamientos y cuestionamientos de generales y coroneles, por lo que decidí solicitar mi baja de la institución que por 17 años de servicio y 5 años de escuela, me había dado todo. Me había dado mi preparación (dos postgrados, dos licenciaturas), me había dado una familia (conocí a mi esposa siendo cadete), me había dado la oportunidad de formar a Oficiales y a Guardias Nacionales (como oficial de planta en la EFOFAC en Caracas y Escuela de Resguardo en La Guaira), me había dado el honor de comandar y dirigir a la esencia de la existencia de la Guardia Nacional, sus Guardias Nacionales y entre ellos a quien tu llamas "Migue". Algún día habrá justicia. Algún día estos generales fanáticos que erróneamente están dirigiendo la Institución Castrense pagarán por sus acciones. Algún día habrá justicia para Parra y su familia y para tantos otros, civiles y militares, que injustamente han sido blanco de este régimen. Y así como has comentado en tus artículos, tarde o temprano siempre, siempre ganaremos los buenos, los que estamos del lado correcto de la historia. Un Abrazo. Mayor (r) (GN) Rolando José Troconis Soto. @rolotroconis

    ResponderEliminar
  106. Leo con retraso este artículo de quien al parecer es una persona muy joven. Me alegra su frescura, su naturalidad y valentía para enfrentar las situaciones, su apasionamiento para defender aquello por lo que lucha. En fin, una joven venezolana que como tantos otros ha tenido que enfrentarse con un presente oscuro, injusto, miserable y doloroso, pero del que ha sabido sacar grandes lecciones, como la vivida con este soldado, otro joven venezolano, ubicado al otro lado de la barrera de odio que aquellos que detentan el poder han sembrado para mantenernos separados y enfrentados. En corto tiempo, ese soldado supo mostrarle la cara humana de ese mundo extraño que para nosotros los civiles es el militar y las grandes contradicciones que en este tiempo difícil y duro, deben enfrentar los que entre ellos son sensibles y coherentes con su búsqueda de justicia y de defensa de la libertad. Lamentablemente ese joven ya no está, pero afortunadamente su enseñanza cayó en terreno fértil y su muerte ayudará a Lulú y a muchos más a entender que mirándonos desde la semejanza esencial de nuestras necesidades y sueños será más posible trascender las limitaciones y miserias de este presente y alcanzar los logros de respeto, solidaridad, comprensión, justicia y libertad que tanto necesitamos para cambiar a fondo este país.

    ResponderEliminar
  107. Lulu, mataron a otro sargento de la GNB con mismo apellido, si pudieras averiguar si son de la misma familia Juan José Pacheco Parra en Valencia,

    ResponderEliminar
  108. desde el tachira mis respestos a ti y a ese hombre un ejemplo a seguir ojala y miles fuera como el :( me llego en el alma... Que DIOS tenga en su santa gloria a ese hombre maravilloso que defendio su pueblo.

    ResponderEliminar